Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a la baja de $46 mil millones en el presupuesto: PEP

Pemex recorta la producción de crudo a 2 millones 288 mil barriles al día
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 26

El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández, informó que este año Petróleos Mexicanos dejará de producir alrededor de 112 mil barriles diarios de petróleo, por lo que se ajustó la meta de producción de 2 millones 400 mil barriles diarios a 2 millones 288 mil barriles al día.

Recordó que el propósito de alcanzar 2 millones 400 mil barriles diarios en 2015 se basaba en un presupuesto inicial de 300 mil millones de pesos, pero como en PEP nos están quitando 46 mil millones de pesos, entonces hicimos una previsión que ya se notificó a la Secretaría de Hacienda. De los 2 millones 400 mil, unos 2 millones 300 mil se entregan a distribución y a terminales de exportación. Estamos ofreciendo 2 millones 288 mil barriles diarios con este volumen de inversión.

Al participar en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, el funcionario también precisó que la meta de llegar a 3 millones de barriles hacia final de la presente administración se difiere hasta 2020.

Detalló que para cumplir con metas presupuestales se realizarán ajustes en gastos de operación y de inversión. De esta manera, hay estimaciones para reducir las cuotas de rentas diarias de plataformas, helicópteros, embarcaciones, floteles, servicios a la perforación, barrenas, servicios de lodo, de registro y de alimentación, entre otros.

Indicó que los activos que van a resentir el recorte por 62 mil 500 millones de pesos en Pemex serán los de mayor costo, como Burgos, Cinco Presidentes, Poza Rica, Altamira y Macuspana.

Explicó que en ningún caso se están suspendiendo inversiones. Lo que estamos haciendo es retrasar el inicio de obras, de tal manera que la erogación al comienzo de este año sea menor. En lugar de empezar en mayo o en abril alguna obra, la empezaré en octubre para que el monto a erogar sea menor, pero el monto erogado será igual al termino de dos o tres años, aclaró.

Aseveró que todo el mercado resiente la baja en los precios de los hidrocarburos y los servicios. Estamos observando reducciones entre 20 y 30 por ciento en la cuota diaria de los prestadores de servicios como plataformas, embarcaciones, servicios de perforación, todos los servicios asociados a la explotación de hidrocarburos están reduciendo sus montos sensiblemente para seguir siendo competitivos.

El director de PEP informó que muchas empresas se han acercado a Pemex para participar, porque la petrolera mexicana tiene conocimiento de la cuenca de aguas someras por los más de 40 años que lleva explorando y 35 años produciendo.

Sobre las reservas de hidrocarburos, añadió que se trabaja para certificar las reservas probadas, probables o posibles, lo cual estará concluido en mayo, según el cronograma planteado en los lineamientos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.