Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que no uso el padrón electoral

Nuevo escándalo del Verde por regalar calendarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 12

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscó demostrar que no usó datos del padrón electoral para enviar a domicilios particulares 50 mil calendarios –cuya distribución se prohibió ayer– con la factura de un call center que obtuvo los datos, pero el documento tiene diversas irregularidades.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presume que la factura es prefabricada, porque se emitió el 27 de febrero de 2015, tres días después de que este partido denunció al Verde por haber hecho mal uso del padrón electoral.

Además, el contrato dice que el pago se haría cuando se entregara el producto; sin embargo, los calendario comenzaron a enviarse desde diciembre.

La factura está a nombre de Héctor Guillermo MacDonald González, representante de la empresa Omega congresos y Convenciones, que da servicios de escenografía, grabación y video, mas no de call center, según el padrón de provedores del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que envió los calendarios a militantes y simpatizantes, pero diversos testigos señalaron no tener vínculos con ese partido, explicó el sol azteca en los alegatos que presentará a la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que dicho partido deberá dejar de distribuir calendarios impresos con el logotipo Verde sí cumple.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la comisión fijaron un plazo, que no exceda de 12 horas a partir de la notificación, para que el PVEM realice las gestiones y actos necesarios, suficientes e idóneos, para cancelar y abstenerse del envío de la propaganda mencionada.

El Servicio Postal Mexicano está obligado también a dejar de distribuir este material y a no difundirlo hasta en tanto no se resuelva en definitiva el procedimiento indicado.