Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer el programa de la Semana de la Francofonía

Hacen énfasis en la promoción de la diversidad cultural y la tolerancia
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 7

Al presentar la edición 11 de la Semana de la Francofonía el delegado general de Quebec en México, Eric R. Mercier, enfatizó el miércoles que el encuentro que une esfuerzos de los estados que integran la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) hace énfasis en la promoción de la diversidad cultural, porque la lengua es ante todo el vínculo de la tolerancia y de la pluralidad.

La coordinación de la Semana de la Francofonía, que se desarrollará del 17 al 22 de marzo en varios foros de la ciudad de México, está a cargo de la delegación de Quebec, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras la incorporación de México como Estado observador de la OIF, el pasado noviembre.

Así como de las embajadas de Argelia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Costa de Marfil, Egipto, Francia, Haití, Suiza y la Federación de Alianzas Francesas del país.

Habrá distribución de libros de poesía de países francófonos en francés y español, en estaciones del Metro, y la conferencia Haití-México: francofonía en las Américas, con la participación del embajador del país antillano, Guy Lamothe.

Compromiso y pluralidad

En la Alianza Francesa de México, en Polanco, se presentará la muestra Batalla de las caricaturas árabes por su propio espacio, en la que se aborda cuál es la mirada de los periodistas árabes ante la censura. En el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizará el 17 de marzo una conferencia sobre la novela gráfica contemporánea francesa con Raphael Meltz, escritor, editor y agregado cultural de la embajada de Francia en México.

Durante la Jornada de Puertas Abiertas de la Semana de las Artes y de la Francofonía, organizada por el Liceo Franco-Mexicano, el 21 de marzo se entregarán los premios del Gran Concurso de la Francofonía.

Y como parte de las actividades de clausura, el día 22 en el Teatro Ángela Peralta (parque Lincoln), se efectuará una feria de gastronomía y espectáculos de Costa de Marfil, Haití y Quebec.

Para Eric Mercier la celebración de la lengua y las expresiones culturales francófonas requiere la cohabitación de las diferencias y la necesidad de la unidad, el compromiso y la pluralidad, que son la matriz de la diversidad, cuna de la identidad francófona.

Con el festival de la francofonía se da la bienvenida oficial a México como Estado observador de la OIF, expresó la embajadora de Francia, Maryse Bossiére.

La diplomáticaa señaló que la familia de la francofonía celebra que México “ha logrado respetar a la lengua francesa desde la creación a partir de 1860 de las primeras instituciones de enseñanza francesa, sin olvidar la apertura en 1884 de la primera Alianza Francesa fuera de Francia.

Precisó que actualmente 250 mil estudiantes mexicanos están inscritos en un curso de francés, la quinta lengua en el mundo con 274 millones de hablantes.

El programa completo de la Semana de la Francofonía se puede consultar en el sitio web www.ambafrance-mx.org.