Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, la cantante española presenta su disco en el Foro El Tejedor

Subir una montaña es crudo, con un sonido directo y claro: Marilia
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. a10

Hoy, sábado 14, en el Foro El Tejedor de El Péndulo de la Roma, la española Marilia cantará composiciones de su disco Subir una montaña, que considera punto de partida, desde cero, a pesar de haber vivido la experiencia exitosa en el dúo Ella Baila Sola.

Es famosa por su voz dentro del pop español y en una línea personal Subir una montaña, su primer sencillo, es una declaración de intenciones, así como la pauta para seguir escribiendo y componiendo. Ya con una colección de melodías se marchó a Londres para darles vida. Una vez allí, se encargó de buscar el estudio de grabación, los músicos y el productor para su proyecto, ciento por ciento autofinanciado. El resultado son nueve canciones compuestas y grabadas entre Londres y Madrid, en las que colaboran músicos como Gary Husband (Level 42), Darrin Mooney (Primal Scream) y Greg Bone (Pet Shop Boys).

Primero hubo poemas

En octubre de 2001, Marilia y Marta pusieron fin a Ella Baila Sola para comenzar caminos por separado. El dúo musical tuvo varios éxitos, entre los que destacan Lo echamos a suertes, Amores de barra, Y quisiera, así como Cuando los sapos bailen flamenco.

En entrevista, Marilia expresó que desde niña descubrió que le gustaba escribir canciones. “Primero fueron poemas y con el paso de los años hice una canción. La suerte quiso que acabando la escuela conociera a mi pareja del grupo. Ya tenía yo canciones escritas, más otras que hicimos juntas, y empezamos a trabajar con el nombre de Ella Baila Sola. De pronto esto se convirtió en una profesión. Hubo una ruptura y me tomé mi tiempo, hasta que encontré un lenguaje nuevo, mío, que fue resultado de una búsqueda, no de una magia. Con Subir una montaña descubrí que ya quería cantar. Hallé que era honesta conmigo y todo lo que he grabado es reciente y está relacionado con mi presente. Es un aquí estoy. Quiero que todo forme parte de una armonía. La voz no tiene efectos, es cruda. Es folk y rock, porque es lo que me sale de forma natural. Los temas son los que como mujer me ha tocado vivir. Hablo de cosas que de verdad me importan. No me he apoyado en una compañía de discos y me he dado toda la libertad para componer, así como para buscar el sonido. Por eso me fui a Londres. Esta etapa es como partir de cero, pero con experiencia. Hay un camino y en este caso hay un sonido diferente, directo, claro”.

Foto
Marilia fue integrante del exitoso dúo de pop Ella Baila Sola y ahora comienza su camino como solistaFoto cortesía de la cantante

Una grave crisis

Con Ella Baila Sola España era diferente. Hoy enfrenta una crisis. Ha cambiado todo para todos. La música está en un periodo de cambio. Claro, todos los sectores también lo están, pero en la cultura hay cosas graves. Los recortes, por ejemplo. Esto es difícil, porque para mí la culrura no es un artículo de lujo, sino que forma parte de quienes somos. Creo que las compañías de discos aún no están adaptadas a las necesidades reales. El artista está buscando su camino. La gente no está comprando discos ni está yendo a los conciertos. Estamos haciendo lo que podemos para que que todo lo que es artístico sobreviva a las crisis. Las ideas están ahí y ahora valoro mucho el mantenerte. Además, a mí me tocó vivir en una burbuja en una época de éxito. Ahora nos replanteamos lo que hicimos, porque tampoco todo estaba bien. Esta es una oportunidad para hacer las cosas mejor.

Marilia se presentará este sábado 14 de marzo en el Foro El Tejedor (Péndulo), ubicado en Álvaro Obregón 86, colonia Roma.