Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La roya y gusano barrenador han dañado ya más de 140 mil hectáreas de plantíos

En riesgo, la producción de café 2015-2016 en Hidalgo y Oaxaca

Afectados exigen a las autoridades federales y locales aplicar un plan emergente

Foto
Cafetaleros de Tepetitla, municipio de Yahualica, Hidalgo, pidieron la intervención de los gobiernos estatal y federal para combatir la roya, pues tan sólo en 2014 se perdieron más de la mitad de los plantíosFoto Juan Ricardo Montoya, corresponsal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 24

La roya del café, en Oaxaca, y la broca del cafeto o gusano barrenador, en Hidalgo, tienen en riesgo la producción del aromático para el ciclo 2015-2016, por lo que productores de ambos estados demandaron a las autoridades federales y locales aplicar un plan emergente para recuperar las miles de hectáreas que se encuentran en esa situación.

Ofelio Angelo Ortega, representante no gubernamental del sistema producto café en el estado de Oaxaca, comentó que unos 100 mil caficultores de la entidad solicitan un plan para sanear más de 140 mil hectáreas del cultivo, afectados por la roya o enfermedad anaranjada.

Desde 2012 la enfermedad anaranjada empezó a atacar, es muy agresiva y ha avanzado en gran escala, por lo que hasta 80 por ciento de nuestros cultivos están infectados por este hongo, estamos viviendo una situación terrible, desoladora y lo peor de todo es que los gobiernos no han emitido una declaratoria o plan de emergencia para combatirla, indicó en Juchitán.

Organizados en 105 asociaciones en las ocho regiones del estado, los caficultores de la entidad cultivan 173 mil hectáreas, añadió. Ellos están desesperados por la situación económica que atraviesan, debido a que es su única fuente de empleo y de ingreso familiar, indicó .

Añadió que el café oaxaqueño, por su calidad, es exportado a países europeos, además de Estados Unidos, Canadá y Japón y en el interior de la República Mexicana. Las zonas de mayor producción son la costa y sierra norte del estado.

A pesar de sus inversiones en la creación de viveros, el sistema no ha resultado exitoso, al contrario es mucho más costoso. La geografía accidentada del estado y la alta tecnología de los viveros que les gestionó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dificulta la transportación de plantas a zonas alejadas, aseveró el representante.

Lamentó que de nada sirven los proyectos de renovación de semillas mejoradas cuando se tiene una plaga malévola que no es atacada, finalizó.

En el estado de Hidalgo, cafetaleros en Tepetitla, municipio de Yahualica, demandaron la intervención de los gobiernos estatal y federal para combatir urgentemente la broca del cafeto o gusano barrenador, una plaga que está virtualmente exterminando este cultivo.

Máximo Álvarez Velázquez, uno de los 500 cafetaleros de esa región de la Huasteca hidalguense, denunció que desde hace cinco años la plaga ha causado estragos en las plantaciones del aromático.

“A causa de la roya –explicó– el año pasado se perdió más de la mitad de la producción, y ante la falta de medidas del Consejo Hidalguense del Café (CHC) para combatir la plaga, se prevé que para los próximos años sea peor.

En un recorrido por la región de Tepetitla, casi en los límites con Veracruz, se pudo constatar el daño. Las hojas y las cerezas del aromático empiezan a tornarse de verde a café, tras lo cual se agujeran, se resquebrajan y terminan pulverizadas. Así, las matas de cafetos comienzan a pudrirse antes de que lleguen a su madurez.

Cuando una mata de café se infecta de broca, el grano ya no sirve y se tiene que desechar, explicó Odilón Hernández otro de los agricultores afectados.

Tanto al gobierno que encabezó Miguel Ángel Osorio Chong como al de su sucesor, Francisco Olvera, los cafetaleros enviaron solicitudes, igual que a las secretarías de agricultura estatal y federal, a Sanidad Vegetal y al CHC para poner en marcha medidas para combatir la enfermedad de estas plantas, pero hasta el momento sólo han recibido la indiferencia.

Para combatir la broca se debe echar en el cultivo un químico que mata al animal, pero la gente del CHC sólo ha venido de manera esporádica para ver que pasa, toman nota y se van sin hacer nada en concreto, concluyó el campesino que cultiva dos hectáreas del aromático.