Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es investigado por presunto desvío de fondos a candidata del PRI

Separan del cargo al secretario del ayuntamiento de Nogales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 25

Hermosillo, Son.

El secretario del ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio Romero, fue separado de su cargo y es investigado por un presunto desvío de recursos a la campaña de Claudia Pavlovich Arellano, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado.

La decisión la tomó el presidente municipal, el priísta Ramón Guzmán Muñoz, luego que el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer una llamada telefónica en la que supuestamente Rubio Romero le dice a un integrante del equipo de Pavlovich: tengo una maleta en cada mano y no hallo qué hacer con ellas, lo que fue interpretado como que desde el ayuntamiento se iban a canalizar recursos a la campaña de la candidata.

En la llamada, el que se identifica como Rubio Romero dice: Dile que mi presidente municipal de Nogales, Ramón Guzmán, habló con la candidata y todo el apoyo para la candidata; infraestructura, apoyo, logística, dinero, gobierno, todo, todo.

Guzmán Muñoz confirmó que la separación de Rubio Romero, quien por más de dos años fue secretario del ayuntamiento, se debe a que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) atiende una denuncia presentada por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, por presunto desvío de recursos públicos a la campaña priísta.

Madero Muñoz aseguró entonces que la grabación ocurrió entre Rubio Romero y Alán Echeverría Tobié, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien también estaría en el equipo de campaña de la candidata priísta.