Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala el IEEC registro de 10 candidatos a gobernador
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 25

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó el registro de 10 candidatos que aspiran a la gubernatura, quienes son postulados por ocho partidos, una coalición y un ciudadano independiente, pero rechazó el registro de José del Carmen Segovia García, inscrito por un grupo no reconocido del Partido Humanista.

La consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, entregó las constancias de registro a los representantes de esos partidos y coaliciones, así como al candidato independiente, Luis Antonio Che Cu, quien acordó que en la boleta, junto con su nombre aparecerá el emblema del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), la agrupación que dirige hace 20 años.

Los aspirantes a la gubernatura en el estado son, por la coalición PRI-PVEM: Alejandro Moreno Cárdenas; por el partido Morena, Layda Sansores San Román; por el PRD, Fernando Dante Imperiale; por el PAN, Jorge Rosiñol Abreu; el Partido del Trabajo aprobó el registro de José Luis Góngora Ramírez y Movimiento Ciudadano a César Israel Lechuga González, entre otros.

Premian PRI y PAN corrupción

En Guanajuato, la diputada Guadalupe Torres aseguró que el PAN y el PRI premian la corrupción al postular a Mauricio Trejo Pureco y a Miguel Ángel Salim, como candidatos a diputados plurinominales. Este último, detalló, fue inhabilitado por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas por vender franquicias de farmacias que causaron pérdidas millonarias, aún no difundidas, al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato. Siendo director de ese organismo, lanzó al mercado las franquicias sin autorización del consejo del instituto.

Agregó que las irregularidades fueron castigadas por la población de León en la elección de 2012, cuando Salim perdió ante la priísta Bárbara Botello, y ahora el PAN lo premia con una candidatura, lamentó.

Del ex alcalde con licencia de San Miguel Allende, Trejo Pureco dijo que lo han acusado presuntamente de robar dinero del presupuesto, amenazar a periodistas y tratar de ocultar el homicidio de una estadunidense, pero aún así busca una diputación local plurinominal por el tricolor.

Agregó: se hizo público el diálogo en el que declara que se apoderará de un millón 400 mil pesos asignado a programas sociales, recordó.