Economía
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron modificados genéticamente para resistir cambios de temperatura y no ennegrecer

Aprueba EU cultivos de papa y manzana transgénicos; son seguros, asegura la FDA
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 23

Idaho.

El gobierno de Estados Unidos aprobó el cultivo de papas genéticamente modificadas para resistir a cambios de temperatura y nuevas variedades de manzanas que no ennegrecen cuando son cortadas. Estos alimentos son tan seguros y nutritivos como los convencionales, subrayó la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés), la autoridad estadunidense encargada de regular medicamentos y alimentos. La aprobación abarca seis variedades de papas de J.R. Simplot Co. -empresa con sede en Boise, Idaho- y dos variedades de manzanas de la compañía canadiense Okanagan Specialty Fruits Inc.

Okanagan, con sede en British Columbia, ofrece manzanas que no tendrán que ser bañadas en antioxidantes como se hace ahora, un proceso que puede afectar el gusto. Las manzanas son denominadas Arctic Apples, dijo Neal Carter, fundador de la empresa. Sus primeras dos variedades se llamarán Granny Smith y Golden Delicious.

Simplot denomina sus papas Innate y las variedades incluyen Ranger Russet, Russet Burbank y Atlantic. Estas papas resisten los cambios de temperatura y producen menor cantidad de acrilimida, una sustancia que puede aparecer durante la cocción a alta temperatura de algunos alimentos y que, según ensayos de laboratorio con ratas, puede ser cancerígena. Tratamos de mejorar las papas para que todos tengan una experiencia mejor, como si acabaran de salir del terreno, afirmó Haven Baker, vicepresidente de ciencias vegetales de Simplot.