Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte el gobernador que no se permitirán las autodefensas

Localizan los cadáveres de dos mujeres en municipios de Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 28

Mixquiahuala, Hgo.

Elementos de Protección Civil municipal hallaron el cadáver de una mujer en aguas residuales del canal Endhó, cerca de la compuerta 29, informó la policía local.

El hallazgo ocurrió la noche del jueves, horas después de que el gobernador Francisco Olvera Ruiz declaró que la región es patrullada por el Ejército Mexicano, y advirtió que las fuerzas armadas impedirán a vecinos de Taxhuada, en Mixquiahuala, portar armas y formar grupos de autodefensas para garantizar la seguridad de los pobladores.

Alicia Grande Olguín, directora del Instituto Tecnológico del Occidente del Estado, identificó a la fallecida como Sandra Rubio Oropeza, de 21 años y estudiante de octavo semestre de ese centro educativo, localizado a la entrada de Taxhuada, según informó en su cuenta de Facebook.

La joven salió de su casa, en el vecino municipio de Progreso de Obregón, a las 8:30 horas del miércoles pasado rumbo a la escuela. Vestía pantalón de mezclilla azul, blusa blanca, suéter negro y botas amarillas, pero su cadáver fue encontrado desnudo.

El 5 de marzo pasado fue hallado el cadáver de otra mujer en Taxhuada, en las inmediaciones del mismo tecnológico.

Eso, además del asesinato a puñaladas de una vecina, el 17 de febrero, durante el carnaval de Mixquiahuala, provocó que unos 500 pobladores reunidos en asamblea, en la plaza central del pueblo, decretaran, el 22 del mismo mes, un toque de queda de las 22 horas a las seis de la mañana y se organizaran en cuadrillas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Durante ese tiempo brigadas ciudadanas se encargan de la seguridad de las calles. El pueblo determinó prohibir la entrada a extraños desde las 11 de la noche, hora en que todo vehículo será inspeccionado, informaron.

También acordaron pedir apoyo a la policía estatal y la destitución del secretario de Seguridad Pública de Mixquiahuala, Luis Apatiga Aguilar, ante la ineficiencia para controlar a la delincuencia, señalaron.

La tarde de este viernes se informó del hallazgo del cadáver de otra joven mujer en el municipio de Ixmiquilpan –a unos 10 kilómetros de Mixquiahuala– en un canal de la comunidad de Xochitlán, según reportes de la policía local.