Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste rector de la UdeG en localizar a los normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 29

Guadalajara, Jal.

Al presentar su segundo informe de actividades al frente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector Tonatiuh Bravo Padilla insistió en la urgencia de localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, así como esclarecer la muerte del alumno de la UdeG Ricardo Esparza Villegas, quien tras ser detenido por policías de Guanajuato en el pasado festival Cervantino apareció muerto al día siguiente, en una colonia lejana al centro de la ciudad y con huellas de golpes en la cabeza.

Aprovechó su discurso para resaltar la necesidad de restablecer el estado de derecho en Guerrero y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Agregó que la institución que encabeza logró ampliar en 14 mil 200 los lugares para estudiantes de nuevo ingreso, por lo que la matrícula ascendió a 255 mil en toda la red universitaria.

Con ello, agregó, la UdeG tiene presencia en 87 por ciento de los 125 municipios de Jalisco y llega a 98 por ciento de la población. También se crearon 10 nuevas preparatorias regionales, lo que aumentó el índice de admisión a 80 por ciento de aspirantes.

Al acto asistió el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien anunció que este año comenzará a construirse un nuevo campus universitario, ahora en el municipio de Zapotlanejo, además que se ampliará el recién abierto en Tomatlán, en la costa norte jalisciense y se destinarán 150 millones de pesos para el Hospital Civil, administrado por la UdeG, al cual adeudan unos 600 millones de pesos.