Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El BdeM, contra la pared: IDIC
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 22

El anuncio del gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, de incrementar la tasa de interés de referencia, es una mala noticia para México, debido a que la medida aumentará el costo del crédito y provocará una disminución de la demanda, advirtió el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

El analista dijo, sin embargo, que el banco central está contra la pared, pues ante un incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prácticamente todos los bancos centrales tienen que reaccionar en la misma medida para evitar la fuga de capitales.

En entrevista, consideró que la depreciación no sólo del peso, sino de otras monedas frente al dólar, indica que los capitales están saliendo de sus países y los inversionistas buscan vender pesos a cambio de tener dólares, lo cual pone contra la pared al BdeM porque tiene que reaccionar en una medida similar al potencial incremento de las tasas de referencia de la Fed.

Sin embargo, agregó que el aumento de la tasa de interés de referencia del banco central, cuyo nivel determina el costo que las empresas y familias pagan por sus créditos o el interés que reciben por sus ahorros en el sistema financiero, aumentaría el costo del crédito tanto para el consumo como para inversión, lo que frenaría la demanda agregada del mercado interno, pues una parte importante del consumo es vía crédito y la inversión depende de tasas de interés bajas.

Advirtió que otra implicación sería la reducción en la tasa de creación de empleos, pues al subir los costos de inversión se frena el crecimiento y con ello la contratación de personas.

Inflación y peso débil

Con ese incremento el banco central piensa que va a controlar mejor la inflación y que puede evitar la depreciación del peso ante la posibilidad de que los capitales salgan hacia Estados Unidos por el potencial incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal, explicó.

De la Cruz señaló que actualmente existen fuertes presiones cambiarias, debido a que el peso se ha depreciado casi 20 por ciento en un año, lo cual tiene impactos sobre la inflación.

Sí creo que es una mala noticia para la economía mexicana, porque a final de cuentas el banco central no tendrá mucho margen y la opción que podría tener es dejar un poco que suba la inflación por encima de su rango entre 4 y 4.5 por ciento y que la depreciación del tipo de cambio llegara a los 16 pesos, indicó.