Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores tampoco están conformes

La Corte discrimina a sus visitas, acusan
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 19

Además de las denuncias de acoso sexual y laboral en el Canal Judicial –que siguen bajo investigación–, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfrenta quejas similares, así como por discriminación contra el personal encargado de Programa de Visitas Guiadas del máximo tribunal.

Los problemas en el área encargada de atender a los grupos de estudiantes y ciudadanos en general interesados en conocer la sede del máximo tribunal, contemplar los murales que hay en su interior –particularmente el de José Clemente Orozco–, conocer la llamada egoteca, que incluye los retratos de los ministros que han formado e integran la Corte y para presenciar la sesión del pleno, presenta diversos problemas desde 2012 y hasta la fecha.

Destaca una denuncia penal por discriminación presentada ante la Procuraduría General de la República, presentada por el profesor de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Ángel Saúl Rolón Jaime, quien se quejó de la humillación sufrida por él y sus alumnos de la carrera de derecho durante el recorrido que se proponía hacer en el edificio de la SCJN el 6 de marzo de 2012, la queja más reciente ocurrió el viernes pasado, cuando un grupo de personas mayores fueron maltratadas por el personal encargado de las visitas guiadas.

Además, la Contraloría de la Suprema Corte investiga dos casos de acoso sexual y laboral, presentadas por dos trabajadoras del área, asuntos que están en curso.

Como parte de la situación que prevalece en dicha área –de­pendiente de la Dirección General de Comunicación Social y Vinculación– trabajadores cuestionan que no existen los elementos necesarios para que los centenares de estudiantes y personas en general que acuden diariamente a la sede del máximo tribunal reciban información jurídica y artística de calidad, ya que ni siquiera existe un guión o escrito redactado por especialistas en historia del derecho ni por especialistas en historia del arte.

El 5 de febrero pasado, la directora general de Responsabilidades Administrativas y del Registro Patrimonial de la SCJN, Paula del Sagrario Nuñez Villalobos, recibió una queja de una empleada del área, quien cuestiona el servicio de visitas guiadas. Está descuidada, sin supervisión en la calidad de su contexto y en el trato a los grupos, que en su mayoría son de estudiantes de derecho de universidades de todo el país, dice.

La SCJN instauró desde hace años el programa denominado Una mañana en la Corte, que empieza a las 9 horas y concluye cuando termina el pleno, cerca de las 14 horas. Personal de la Suprema Corte recibe a los grupos para que conozcan el inmueble.

En su queja, el profesor Rolón señaló que una persona de apellido Sabás era el encargado de la parte final de la visita del grupo de estudiantes de la UAM, pero que al final del recorrido impidió que sus alumnos entraran al pleno, al tiempo que dejó pasar a otro grupo de una escuela particular proveniente de Irapuato, Guanajuato.

Cuando el profesor de la UAM reclamó y le dijo que era un acto de discriminación, en respuesta, el funcionario invitó a su grupo a dejar el edificio.

El viernes pasado, la maestra Iliana Pérez Eguiarte, quien encabezó un grupo de personas de la tercera edad que acudió a la Corte, se quejó de la conducta de un licenciado de apellido Ceceña, quien además de maltratar a su grupo, se burlaba de los nombres y de las respuestas de un grupo de estudiantes de Pachuca, Hidalgo, que siguieron el mismo recorrido.

La queja fue entregada en la oficina del ministro presidente Luis María Aguilar Morales para que tome cartas en el asunto.