Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No acepta desaparición de municipios ni policía única

Traba AN debate del Senado sobre la reforma en seguridad y justicia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 21

El PAN trabó anoche en el Senado el dictamen de la reforma en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, incluso se opuso a que se declararan en sesión permanente las comisiones dictaminadoras, como propuso el priísta Enrique Burgos. Todavía estamos lejos de un consenso. Acción Nacional ya lo dijo, no coincidimos ni podemos acompañar la iniciativa del Ejecutivo, argumentó.

Asimismo, recordó al senador Burgos que el recurso de que comisiones unidas se declaren en sesión permanente tiene como propósito hacer consultas, afinar detalles o impactar una negociación política, y en este caso estamos lejos de compartir un modelo.

Por la mañana, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que tienen muy claro no estar de acuerdo con la desaparición de las policías municipales ni con soluciones uniformes para todos los ayuntamientos del país.

Por la noche, Gil Zuarth recalcó: no coincidimos ni podemos acompañar el mecanismo penal que provoca la desaparición de los municipios porque la propuesta del Ejecutivo es convocar a elecciones, con lo que se vuelve a caer en el círculo vicioso. Tampoco estamos de acuerdo con la reasignación de facultades; no sólo debilita el federalismo, se reasignan competencias penales y se trastocan los equilibrios políticos.

Esa postura provocó que se dejara sin efecto la declaratoria de sesión permanente en comisiones que ya había sido votada; sólo se aprobó la formación de un grupo de trabajo para empezar a analizar las ocho iniciativas en la materia que hay en el Senado.

Por otra parte, las comisiones que dictaminarán la minuta del sistema nacional anticorrupción se declararon en sesión permanente y empezarán a trabajar un calendario para los trabajos. PRI y PVEM manifestaron que sus fracciones están por que se apruebe sin cambio alguno.

Por el PRD, el senador Alejandro Encinas destacó que debe mejorarse esa minuta: no puede haber un régimen de excepción para el presidente de la República. Además, precisó que los legisladores del PRD tienen 10 temas a debatir.

Por el PAN, Héctor Larios manifestó que aún no hay una postura del partido; tenemos opiniones distintas en la bancada. A su vez, el también panista Javier Corral aseveró: todavía no tenemos coincidencias, pero creemos que la minuta es insuficiente. Por la mañana, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, denunció que algunos gobernadores cabildean para que se modifique el documento en torno al sistema nacional anticorrupción.