Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalarán un grupo de trabajo sobre energía y política ambiental

México y EU reafirman acuerdo en contra del cambio climático
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 6

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, reafirmaron ayer su compromiso por atender el cambio climático global, al cual calificaron de una de las mayores amenazas para la humanidad.

Agregaron que crearán un grupo de trabajo bilateral de alto nivel sobre energía y política ambiental para profundizar aún más la coordinación política y regulatoria en áreas específicas, que incluyen electricidad limpia, estándares en electrodomésticos y eficiencia energética.

El gobierno estadunidense dio la bienvenida a la meta que se fijó México de reducir 25 por ciento la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero para 2030, y aplaudió al país por ser la primera economía emergente en presentar su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC) en el primer trimestre de 2015, como se acordó en la Conferencia de las Partes celebrada en Perú.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que México está poniendo el ejemplo para el resto del mundo al dar a conocer su INDC, la cual es oportuna, clara, ambiciosa y está apoyada por compromisos de política robustos e incondicionales. Calificó de hito en la transición global hacia una economía de bajas emisiones de carbono el objetivo de tener en 2026 el pico de contaminantes y a partir de ahí, reducirlos.

Dijo que espera que las acciones mexicanas motiven a otras economías a entregar sus metas y que éstas sean ambiciosas, oportunas, transparentes, detalladas y alcanzables.

Por otra parte, Obama y Peña destacaron la importancia de abordar de manera conjunta el cambio climático. Acciones inteligentes so­bre este asunto y el desarrollo de energías limpias podrán propiciar el crecimiento económico y generar más beneficios en seguridad, salud y desarrollo en la región, puntualizaron en un comunicado.

Ambos países se comprometieron a mejorar la cooperación en políticas sobre calidad del aire y clima, incluyendo la implementación de estándares de emisión de diésel pesado y ligero, programas para reducir la dependencia de los hidrofluorocarburos y cooperación en carbono ne­gro.

Acerca del grupo bilateral anunciado, se dijo que será presidido por el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Monitz, y el secretario de Medio Ambiente de México, Juan José Guerra, quienes se reunirán esta primavera.