Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condiciones similares a la esclavitud: Conapred
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 29

La víspera del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó que este sector está desprotegido pues trabaja en promedio 31.5 horas a la semana y percibe poco salario.

De los 2 millones 200 mil personas que se dedican a esta actividad, sólo 19.53 por ciento está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013.

El 84.2 por ciento realiza tareas de limpieza en casas particulares, 8.5 por ciento cuida a adultos mayores o niños, y 6.2 es lavandera y/o planchadora.

Añadió que el estatus de las empleadas domésticas, guardadas las debidas proporciones, contiene algunos rasgos de la esclavitud vigente en el país hasta principios del siglo XIX.

El consejo subrayó que quienes se dedican a estas funciones no gozan de derechos a la salud, a una pensión, al ahorro, a la alimentación o a vivienda digna. Cuando mejor les va es porque la relación con sus patrones deriva de un acto supuestamente caritativo, pero casi nunca contractual. Refirió así, que 9 de cada 10 no tienen un contrato laboral.

Entre las violaciones a la legislación que padece este sector de la población se encuentran jornadas de trabajo que exceden lo establecido en la norma jurídica, sin remuneración extra y falta de acceso a la capacitación.