Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durango, primera entidad disponible

Implementarán proyecto de salud femenina en 4 estados
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 35

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud realizará en este año el proyecto piloto Ciudad Salud de la Mujer, en cuatro estados de la República, para la atención de embarazos, prevención y control de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y cáncer.

La comisión aportará 84.5 millones en cada entidad para la construcción de las clínicas, y los estados serán responsables de la prestación de servicios, lo que incluye la contratación de personal y el mantenimiento de unidades médicas.

Especificidades del plan

Para lo anterior, las entidades deberán disponer de cerca de 58 millones de pesos al año, indicó Antonio Chemor, director general de financiamiento del organismo.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que a los estados también corresponderá aportar el terreno donde se ubicarán las clínicas, los cuales deberán tener una extensión de 10 mil metros cuadrados, y contar con los servicios básicos de agua, drenaje, luz y acceso para la población.

Aunque el diseño del programa ya está listo y los recursos económicos se encuentran disponibles, por ahora sólo Durango está dentro de la estrategia.

El objetivo del programa es coadyuvar en la disminución de la mortalidad materno infantil, así como en la detección oportuna de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y cáncer, males que representan 63 por ciento de las causas de muerte en México.

El proyecto prevé que las clínicas cuenten con una área de atención materna, banco de leche, estancia infantil, servicio de control de afecciones cardiovasculares y diabetes, unidad de especialidades básicas con área de gerontología, así como módulos de asesoría legal, sicológica, prevención de violencia intrafamiliar y orientación para llevar a cabo proyectos productivos.