Estados
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AI pide garantizar la integridad de opositor a La Parota
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 28

Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades mexicanas a garantizar la integridad física y moral de Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota, quien fue trasladado el 31 de marzo del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, al de La Unión, en Guerrero, al haber obtenido un amparo largamente litigado por su defensa.

Dado los malos tratos y violaciones al debido proceso a los que ha sido sujeto, es necesario que el Estado mexicano garantice la integridad física, síquica y moral de Marco Antonio Suástegui Muñoz y su acceso a una defensa adecuada afirmó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México.

En un comunicado, la organización con sede en Londres subrayó que Suástegui fue víctima de malos tratos y amenazas después de ser detenido en Acapulco, el 17 de junio de 2014. Ese mismo día fue trasladado a la prisión federal en Nayarit, sin poder comunicarse con su abogado defensor.

De igual forma, AI dijo estar preocupada por que el proceso penal en contra del luchador social por despojo agravado y tentativa de homicidio responda a motivos políticos.

Por todo lo anterior, AI instó al gobierno de Guerrero para garantizar la seguridad de Marco Antonio Suástegui en el penal de La Unión y enfatizó que el activista ha sido víctima de violaciones a derechos humanos durante el procesamiento en su contra.

Además, la organización exigió una protección efectiva por parte de las autoridades correspondientes, incluida la garantía de acceso a asistencia letrada, atención médica y al contacto con su familia.