Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta Teherán control escalonado en sus plantas a cambio del levantamiento de sanciones

Irán y potencias del G-5 más 1 logran acuerdo marco sobre el plan nuclear

El pacto pone en riesgo la supervivencia de Israel, sostiene el primer ministro Netanyahu

Foto
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, y Mohamad Javad Zarif, ministro iraní del Exterior, anunciaron ayer en rueda de prensa celebrada en Lausana, Suiza, el acuerdo de principios alcanzado entre el Grupo 5 más 1 y la república islámica respecto del proyecto nuclear de Irán. La canciller federal alemana, Angela Merkel, señaló que el mundo está ahora más cerca que nunca de un compromiso para impedir a Teherán fabricar una bomba atómicaFoto Ap
Foto
Tras conocerse la noticia del histórico acuerdo con las potencias del G-5 más 1, miles de iraníes celebraron en las calles de Teherán y en otras ciudades del país. Una importante avenida que atraviesa la capital quedó bloqueada por una larga fila de vehículos, cuyos conductores tocaban el claxon mientras los peatones cantaban y bailabanFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 17

Lausana, Suiza.

Las potencias mundiales del Grupo 5 más 1 alcanzaron un acuerdo preliminar con Irán en los puntos claves de la negociación sobre su programa nuclear, lo que debe conducir a un pacto definitivo para el 30 de junio próximo, informaron este jueves la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

El acuerdo, que limitará el programa nuclear iraní y asegurará su naturaleza pacífica, fue calificado por el presidente estadunidense, Barack Obama, de pacto histórico que, si se cumple, será garantía de seguridad para el mundo. Para canciller alemana, Angela Merkel, este compromiso deja al mundo más cerca que nunca de un acuerdo para impedir a Irán tener una bomba atómica.

En contraste, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseveró que el acuerdo amenaza la supervivencia de su país.

Los representantes de los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia) más Alemania negociaron durante ocho días con Irán en busca de un acuerdo; en esta última etapa el plazo de las negociaciones fue rebasado dos días.

Hoy dimos un paso decisivo, señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien dio a conocer el acuerdo en conferencia de prensa conjunta con el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, en Lausana, sede de las negociaciones. Zarif leyó el comunicado conjunto en farsi, para que fuera escuchado por su pueblo, aclaró.

Nos comprometimos a finalizar nuestros esfuerzos (de negociación) para el 30 de junio tras alcanzar parámetros para redactar el texto de acuerdo, indicó Mogherini. Encontramos soluciones. Listos para comenzar a armar un borrador inmediatamente, escribió el ministro iraní Zarif en Twitter antes de hablar ante la prensa, en referencia al proceso que seguirá en los próximos meses.

El acuerdo de principios del G-5 más 1 con Irán considera un control escalonado sobre su programa nuclear con inspecciones en el terreno mediante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a cambio del levantamiento de sanciones contra Teherán, impuestas en los últimos años por Estados Unidos, sus aliados de la UE y la ONU.

Las próximas negociaciones permitirán poner fin al conflicto sobre el controvertido programa nuclear iraní, que llevó a fuertes tensiones entre las potencias y el anterior gobierno del presidente Mahmud Ajmadineyad.

Su sucesor, Hassan Rouhani, comenzó su mandato con el compromiso de darle una solución definitiva. El gobernante celebró que pronto comenzará la nueva etapa negociadora.

Las partes dieron un gran paso para dejar atrás 12 años de punto muerto en el tema nuclear. Estados Unidos y sus aliados acusaron a Irán de buscar el desarrollo de una bomba atómica, argumento rechazado por la repúbica islámica que siempre defendió el carácter pacífico de su programa.

El acuerdo representa la mejor oportunidad de un acercamiento entre Teherán y Washington, que carecen de relaciones desde la revolución islámica de 1979 y la crisis de los rehenes de la embajada estadunidense, durante el gobierno de Jimmy Carter.

El ministro iraní del Exterior, Mohamad Javad Zarif, advirtió temprano: todavía estamos lejos de alcanzar lo que queremos. Sin embargo, una vez que se dio a conocer el pacto preliminar, resaltó que Irán siempre defendió un programa nuclear pacífico, y que ahora se podrá constatar.

Irán aceptó someter su programa de enriquecimiento de uranio a un sistema de controles y limitaciones escalonado durante 25 años, sobre la base de que la AIEA lo verifique plenamente. A cambio, las sanciones que le impusieron Washington, la UE y la ONU, serán levantadas de manera gradual.

Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, sostuvo ayer en la Casa Blanca que si las bases acordadas en Lausana se convierten en un acuerdo final más amplio, Estados Unidos y sus aliados estarán más seguros, pero advirtió: si Irán hace trampa, el mundo lo sabrá. Si no cumple, no habrá acuerdo. Si vemos algo sospechoso, haremos una inspecciónFoto Reuters
Foto
El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, manifestó que en Lausana se acordaron las condiciones básicas para un pacto final que asegurará al mundo que el programa nuclear de Irán tiene fines pacíficos, algo que siempre ha argumentado la república islámicaFoto Reuters

Irán acordó reducir significativamente sus centrífugas operativas a 6 mil 104 desde 19 mil y solamente operará 5 mil 50 bajo el acuerdo futuro con las potencias, según un documento estadunidense.

Las potencias dicen que el uranio enriquecido puede ser usado para fabricar armas, algo que estos países quieren impedir. Irán argumenta que lo usa solamente con fines pacíficos.

Tras conocerse la noticia, miles de iraníes celebraron en las calles de Teherán y en otras ciudades del país el histórico acuerdo marco. Una importante avenida que atraviesa la capital quedó bloqueada por una larga fila de vehículos, cuyos conductores tocaban el claxon mientras los peatones cantaban y bailaban.

La televisión estatal iraní transmitió por primera vez un discurso completo de Obama en vivo y sin censura, cuando el gobernante estadunidense se congratuló por lo pactado en Suiza. Muchos ciudadanos, incluidos periodistas, celebraron el pacto al tomarse selfies durante la transmisión del discurso.

Este es un buen acuerdo que incluye nuestros objetivos más cruciales, señaló Obama en conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca. Dijo que es por mucho, nuestra mejor opción, y aseguró que si las bases acordadas en Lausana se convierten en un acuerdo final más amplio, Estados Unidos y sus aliados estarán más seguros. Advirtió: si Irán no cumple no habrá ningún acuerdo. Si Irán hace trampa, el mundo lo sabrá. Si vemos algo sospechoso haremos una inspección.

Obama destacó que Irán se comprometió a un estricto control sobre su programa nuclear, el mayor al que haya accedido algún país. Instó además al Congreso, dominado por la oposición republicana, a no perjudicar las negociaciones venideras.

Este es un acuerdo entre Irán, Estados Unidos y las grandes potencias del mundo. Si el Congreso mata este acuerdo... entonces Washington será responsabilizado del fracaso de la diplomacia. La unidad internacional colapsará y se ampliará el camino a un conflicto, advirtió Obama.

Adelantó que más tarde hablaría con Netanyahu, y resaltó: no hay sombra de dudas cuando se trata de nuestro apoyo a la seguridad de Israel y de nuestras preocupaciones con las políticas de desestabilización y amenazas en su contra.

A su vez, el secretario de Estado, John Kerry, también elogió el resultado de las negociaciones y aseguró que se trata de un gran día. En Lausana, manifestó que se acordaron las condiciones básicas más importantes para un acuerdo final que, una vez que sean implementadas, asegurarán al mundo que el programa nuclear de Irán tiene fines pacíficos.

El acuerdo fue saludado por la canciller alemana, Angela Merkel, quien habló de un paso decisivo de cara a un acuerdo final, así como por el ministro británico del Exterior, Philip Hammond. También Rusia lo valoró positivamente y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que contribuirá a la paz y la estabilidad en Medio Oriente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró que el acuerdo de principios alcanzado con Irán debe demandar una clara reducción de sus capacidades nucleares. Todo acuerdo debe frenar el terrorismo y las agresiones de Irán, escribió en Twitter.

Obama llamó este jueves a Netanyahu, quien sostuvo que el acuerdo con Irán amenaza la supervivencia de Israel. Obama le reafirmó el compromiso sin falla de Estados Unidos en su defensa.

De hecho, el ministro israelí a cargo de los servicios secretos, Yuval Steinitz, había amenazado este jueves, de manera indirecta, con un ataque militar contra instalaciones nucleares iraníes.