Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja la incidencia en 99 municipios, revela estudio de SG

Disminuyen delitos de alto impacto en zonas con programas sociales
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 7

La incidencia de delitos de mayor impacto (homicidios, secuestros, violaciones, robos y lesiones dolosas) se ha reducido más en los 99 municipios en que se aplicaron programas sociales para prevenir la violencia, de acuerdo con un análisis elaborado por funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG).

A pesar de este avance, detallado por la dependencia federal, el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tiene para este año un presupuesto casi 30 por ciento menor, al pasar de 2 mil 600 millones de pesos en 2014 a mil 983 millones.

A escala general, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Publica muestran la disminución de los índices delictivos en 2014 respecto del año inmediato anterior: los homicidios dolosos se redujeron 14.61 por ciento; robo común con y sin violencia, 10.88; lesiones dolosas, 3.18; secuestro, 17.84 por ciento, y violaciones, 6.69 por ciento.

En tanto, en los 99 municipios donde se aplicó el programa en 241 áreas prioritarias (polígonos) la mejoría es mayor.

En el mismo periodo (2013-2014) disminuyeron 21.88 por ciento los asesinatos en las zonas prioritarias del programa; es decir, siete puntos más que el promedio nacional; los robos, 14.26 (casi cuatro puntos adicionales al indicador general), mientras que las lesiones se redujeron 5.03 por ciento, casi dos puntos más de avance en cuanto a la meta de contener la incidencia delictiva.

Asimismo, en los 99 municipios con mayor número de focos rojos (factores de riesgo asociados a la violencia y al crimen) los secuestros se redujeron 30.93 por ciento, casi el doble que la estadística nacional.

En violaciones sexuales prácticamente no hay diferencia. En ambas muestras, nacional y municipios del programa, la reducción en 2014 respecto de 2013 se ubica en el rango de 6 por ciento.

La Secretaría de Gobernación elaboró otro tipo de comparaciones, en distintos lapsos. A escala nacional, desde que comenzó el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la mayor baja en cuanto a delitos de alto impacto se ubica en homicidio doloso, y el menor avance está en el rubro de plagios. En los sitios en que se aplicaron acciones de prevención social hay un avance mayor para la reducción de plagios y, en segundo sitio, de asesinatos.

El plan de prevención pone énfasis en las personas jóvenes, que señala un rango de 12 a 29 años.

Gobernación advierte que este grupo poblacional sigue aportando el mayor número de víctimas y victimarios.

El homicidio es la principal causa de muerte en este sector, donde la mitad de jóvenes no tiene un empleo fijo y la cuarta parte no estudia ni trabaja.

Por ejemplo, en 2012 el 32 por ciento de los jóvenes fue víctima del crimen y 50 por ciento de los delitos fueron cometidos por personas en ese rango de edad.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, pidió que se valore la importancia de las tareas del programa nacional en la materia.

Si valoramos el comportamiento de la violencia y los delitos en el país contra el comportamiento de los mismos indicadores en las demarcaciones del programa de prevención, el resultado es mejor en los polígonos del programa, dijo.

Los resultados anteriores son comprobables –con base en la estadística elaborada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública– pese a que en meses recientes, prácticamente desde que empezó el actual sexenio, ha habido crisis regionales de violencia.

Como publicó La Jornada el sábado pasado, Campa Cifrián admitió que los casos críticos más emblemáticos han surgido en lugares donde no se aplica el programa de prevención, como Iguala, Guerrero, (que fue incorporado en 2015). Esto, debido a que en el análisis por entidad federativa había otros sitios estadísticamente más violentos.

El plan de prevención del delito incluye acciones intersecretariales; los polígonos son las zonas histórica y estadísticamente más violentas de cada entidad.

Sin dejar de reconocer, como mencioné, que no estábamos en Iguala, me parece que hemos estado con muy buenos resultados en muchas de las zonas más violentas del país que han cambiado radicalmente en todos los sentidos y donde se puede vivir con mayor tranquilidad, afirmó.