Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Juchitán, Viacrucis del migrante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 12

Juchitán, Oax.

El Viacrucis del migrante llegó a esta ciudad, donde los recibió el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec.

Solalinde anunció que en los próximos días tendrá un encuentro con autoridades migratorias de Estados Unidos para tratar sobre los derechos humanos de los migrantes que pretenden llegar a ese país.

El defensor de los derechos de migrantes expresó que este viacrucis lo realizan desde hace 10 años, cuando se fundó el albergue; en el de 2015 la modalidad fue distinta porque intentan mostrar las carencias y dolencias del plan Frontera Sur puesto en marcha por el gobierno federal el 7 de julio pasado, lo que ha empeorado la condición de los migrantes, pues cada vez hay más denuncias de violencia, robo, discriminación y hostigamientos en el sur del país.

Los grupos vulnerables como los migrantes viven un viacrucis, un verdadero calvario de muerte y desaparición total, lo que está haciendo que tomen nuevas rutas y se encuentren con el pueblo, con la gente, que algunos los rechazan y otros los protegen, expresó.

El viacrucis, entonces, significa sensibilizar a la sociedad, al pueblo entero, de que el migrante no es una persona mala, sino que tiene la necesidad de mejorar sus condiciones de vida.

Este viernes el Viacrucis del migrante llegará a Ciudad Ixtepec.