Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planteó a legisladores corregir prácticas que afectan a consumidores

Titular de Profeco pidió fijar precios máximos para los bienes y servicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 19

La venta de litros incompletos de gasolina en el país rompió récord en 2014, cuando 25 por ciento de las gasolineras fueron sancionadas, y 2 mil 850 de esos establecimientos suspendieron su actividad comercial por acción de la autoridad.

Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), acudió a una reunión con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica que imponga precios máximos a bienes o servicios, como referente para la ciudadanía y para la Profeco.

En el caso del exponencial crecimiento del precio del huevo, la funcionaria señaló que el margen de utilidad por la producción y venta del producto (también del pollo) debe alcanzar de 10 a 15 por ciento sobre el precio final. No obstante, el mercado de esos productos se ha distorsionado.

En este caso estamos hablando, obviamente, de casi 40 por ciento (de utilidad para productores y expendedores). Nosotros no podemos establecer eso. Seguramente la Comisión Federal de Competencia Económica, una vez que haga análisis de costos y de mercado y si así lo considera, pondrá tope al precio.

Tras su encuentro con los legisladores aceptó que el tema de la venta de litros incompletos de gasolina en el país es uno de los más importantes para la procuraduría. Por tanto, demandó a los diputados fortalecer el marco jurídico de la dependencia para corregir prácticas que afectan a los consumidores.

Lo que decimos es que hay sectores, industrias, proveedores, que por el tamaño económico de su empresa, por su fortaleza institucional y económica, las multas que ponemos a veces no son suficientes para corregir esas prácticas comerciales. Es importante aumentar las acciones; imponer sanciones como la clausura definitiva al que sea proveedor reincidente, porque hay empresas que violan frecuentemente los derechos de los consumidores, sostuvo.

A la fecha, el mayor monto, por multa aplicable a los expendedores de gasolina alcanzan los 3 millones 800 mil pesos. No obstante, tal cantidad no afecta a aquellos que violan la norma y la ley.