Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 10 años no se había realizado y ahora se hace

Aflora en la UAM tema del cobro de inscripción en posgrados

Piden estudiantes de ese nivel que se aclaren los criterios para su aplicación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 29

Cuando se presentaron para reinscribirse a sus cursos el trimestre pasado, a los becarios de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se les requirió el pago de cuotas.

Dichos cobros están previstos en la legislación universitaria y se requieren a quienes no tienen beca, pero durante la última década simplemente no se habían cobrado a los becarios. Hasta 2004 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instancias que otorgan becas financiaban las inscripciones. Pero en ese año terminó esa política y, según se explicó ayer en una reunión entre autoridades universitarias y alumnos de posgrado, nadie ha pagado las cuotas referidas.

Fue una especie de privilegio no planeado ni solicitado, sostuvo el secretario general de la UAM, Norberto Manjarrez, quien representó al rector general de la institución, Salvador Vega y León, en la sesión de ayer.

La UAM tiene una matrícula de alrededor de 52 mil estudiantes, 3 mil de los cuales son de posgrado. Los primeros pagan 128 pesos trimestrales, los de maestría y doctorado entre 500 y 800 si son mexicanos, y de 2 mil 300 a 3 mil en caso de ser extranjeros.

La medida generó molestia entre los alumnos, quienes solicitaron la audiencia de ayer en donde presentaron un pliego petitorio y dos reclamos centrales: que se cancele el cobro y que se explique de quién fue la responsabilidad de omitirlo por una década. También se pidió a las autoridades que presenten el documento en el que se ordena la reactivación de los cobros, pero éstas dijeron no tenerlo listo.

Y es que, según dijeron los estudiantes, no hubo aviso de la nueva medida.

Algunos estudiantes comentaron que, por ejemplo, pagaron la inscripción, pero el monto erogado les fue rembolsado en cuanto presentaron los documentos que los acreditan como becarios del Conacyt.

Una alumna que está por finalizar sus estudios de maestría comentó a este medio que cuando acudió semanas atrás a realizar los trámites relacionados con su examen de titulación le informaron que tenía un adeudo de 759 pesos, del primer trimestre. Si no salda el adeudo, no podrá solicitar el examen.

Autoridades y alumnos se volverán a reunir el próximo martes. Ahí los funcionarios darán respuesta a tres cuestiones: la posibilidad de que en las próximas inscripciones no se hagan cobros, que haya devolución de lo pagado el trimestre pasado y que la rectoría exente de pagos a los alumnos en tanto se hace una petición formal al respecto al Patronato Universitario, instancia que decide sobre las cuotas.