Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía fundada por Amalia Hernández se presenta en la Plaza de la República

Ofrece el Ballet Folklórico de México una función popular con entrada gratuita

Sorprenderemos al público capitalino con un programa que incluye Los dioses de sol, adelanta el director artístico Salvador López

Festejarán en Bellas Artes 63 años de la agrupación

Foto
Bailarina del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que hoy se presenta en la Plaza de la República s/n, colonia TabacaleraFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 6

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que a lo largo de 63 años ha sido visto por 45 millones de espectadores en el mundo, se presenta hoy en la edición 31 del Festival del Centro Histórico de México.

“Esta vez la compañía sorprenderá al público capitalino con un programa que incluye Los dioses del sol, una pieza que mi abuela coreografió hace muchos años y ahora se monta de nuevo y al aire libre en el festival”, explica a La Jornada Salvador López.

Para el director artístico de la agrupación es muy importante esta función popular porque el público no siempre tiene acceso a un teatro, además de que el ballet fundado por la coreógrafa y bailarina Amalia Hernández (1917-2000) surgió precisamente de las culturas populares, de las raíces y costumbres de los pueblos de México. Esta presentación será especial porque son pocas las funciones gratuitas que ofrece.

En el Festival del Centro Histórico de México, la compañía también deleitará al público con el danzón Nereidas, el cual no se incluye mucho en sus presentaciones. El grupo cerrará su participación con fragmentos de las obras de Amalia Hernández y música de Huapango, del maestro José Pablo Moncayo (1912-1958), para darle un sentido de nacionalismo y de gran mexicanidad.

Intensa labor

Salvador López, nieto de Amalia Hernández, dice que durante estos 63 años la compañía ha realizado una intensa labor por mantener la esencia y sentido de su fundadora. “El ballet folklórico ha sido una de las grandes creaciones de la cultura nacional en el área de la danza y la música porque se refleja la energía de nuestro pueblo.

Nos ha llevado años ser una compañía que pueda presentarse en los escenarios más importantes del mundo, renovada tanto con elementos técnicos como con arreglos musicales, pero sin desvirtuar la esencia en el concepto con el que fue creado el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, precisa.

Actualmente la agrupación artística está formada por 70 bailarines, 17 percusionistas que enriquecen las diversas danzas regionales y 12 marimberos. “Hemos incluido –señala López– arreglos musicales en las obras de Chiapas y Michoacán; se agregó el sonido de un arpa y también pequeños sonidos de mariachi, que hacen una diferencia interesante”.

Salvador López adelanta que el gran festejo por el 63 aniversario del Ballet Folklórico de México se realizará el 15 de abril con una función de gala en el Palacio de Bellas Artes, donde los bailarines estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Puebla.

Tenemos la intención de realizar una gran función en el Zócalo, en septiembre, para celebrar los 63 años de la compañía y también el natalicio de Amalia Hernández; así, buscaremos que sea en ese mes.

López informa que la compañía también realizará una gira por Europa y Estados Unidos, y que preparan un nuevo proyecto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Puebla, pues le parece importante la combinación de la música de concierto con las danzas folclóricas.

En 2017, año en que se conmemorará el centenario del natalicio de la coreógrafa mexicana, se tiene programado un magno acto que incluirá la edición de un libro biográfico de Amalia Hernández, una exposición fotográfica sobre la vida de la bailarina, quien también realizó ballet para ópera en Nueva York y conoció a grandes coreógrafos de la danza contemporánea en el mundo.

Desde ahora nos preparamos para celebrar y recordar el trabajo de mi abuela, así como su repercusión en el mundo de la danza mexicana, adelanta Salvador López.

La presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, inscrita en los festejos por el 63 aniversario de la compañía, se realizará hoy a las 18 horas en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera. Entrada gratuita.