Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerraron el llamado antes de tiempo, denuncian en carta a autoridades, incluido Peña Nieto

Cineastas protestan por la mecánica impuesta en convocatoria del Fidecine

La modificación hace de este programa un asunto discrecional, injusto e imparcial, se quejan

Foto
Entre los firmantes de la carta están José Antonio Cordero, Everardo González, Luciana Kaplan, María Inés Roqué, Roque Azcuaga y Carlos Bolado, sobre estas líneas, en una imagen de archivoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 9

Por medio de una carta, algunos cineastas manifestaron públicamente su inconformidad por la mecánica impuesta en la convocatoria del Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine) 2015, debido a que la cerraron antes del tiempo estipulado. También protestan por la reducción del presupuesto para este fideicomiso.

Algunos directores, productores, guionistas y actores dirigirán su descontento público al presidente Enrique Peña Nieto; a Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; a Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); a Jorge Sánchez, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y al secretario del Comité Técnico Fondo de Inversión y Estímulo al Cine, José Rodríguez.

Explican su inconformidad: “La convocatoria se hizo pública el pasado domingo 29 de marzo, justo cuando empezaba el periodo vacacional. En ella se establecía presentar proyectos a partir del 20 de abril; sin embargo, líneas después indicaba otras fechas y requisitos como ‘que se podrían registrar vía electrónica a partir del 6 y hasta el 12 de abril...’”.

El llamamiento de Fidecine menciona: “Los proyectos deberán ser cargados del 20 al 14 de mayo…”.

Pero cuando algunos productores regresaron de sus vacaciones se encontraron con la mala noticia de que la distribución de solamente 60 fichas (citas electrónicas) estaba agotada.

A lo que se refieren es que “es un terrible error que una convocatoria pública cierre antes del plazo establecido (12 de abril), por el simple hecho de no tener la ‘capacidad física de atender la gran demanda’, como explicó un funcionario del Fidecine vía telefónica al productor y director José Antonio Cordero”.

Consideran que esta situación deja en desventaja a quienes, aún dentro del plazo establecido, no tuvieron la información a tiempo o la intuición de la velocidad con la que éstas serían otorgadas, lo que hace de este programa un asunto discrecional, injusto e imparcial.

En la misiva aseguran: “Es obligación de los funcionarios públicos a cargo de la institución atender todas las solicitudes dentro del plazo establecido, sin importar ‘lo limitado del recurso este año’, como también se argumentó en la mencionada conversación telefónica”.

En el documento, los cineastas explican que las convocatorias públicas son universales y el acceso a los recursos públicos no puede limitarse y acotarse a un número reducido de solicitantes, a modo con sus capacidades operativas. Si el Comité Técnico (del Fidecine) no tiene capacidad para su estudio, que renuncie y sea sustituido con elementos que estén dispuestos a trabajar intensamente... Los recursos deben destinarse a los proyectos que mejor cumplan con las reglas de operación y no a los primeros en registrarse.

Aprovechando el foro, manifestamos públicamente que estamos en contra de los recortes al presupuesto del Fidecine. Este año se redujo a sólo 80 millones de pesos, mientras al inicio del sexenio era superior a 100 millones de pesos. Esta política reduccionista y restrictiva provocó que en 2014 sólo se aprobaran 15 proyectos y sus resultados se publicaran hasta diciembre, situación que ocasionó desempleo y causó daño serio a la planta industrial instalada.

Entre los firmantes de la carta están: José Antonio Cordero, Everardo González, Luciana Kaplan, María Inés Roqué, Roque Azcuaga, Carlos Bolado, Víctor Ugalde, Alan Coton y Maricarmen de Lara.