Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo yihadista ejecuta en Irak a unos 300 presos sunitas

Sufre el canal francés TV5Monde ciberataque del Estado Islámico
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 24

París.

El canal francés TV5Monde reanudó este jueves su difusión integral tras sufrir la noche del miércoles un ciberataque inédito y de gran envergadura perpetrado por presuntos militantes del extremista Estado Islámico (EI), por lo que el gobierno privilegió la hipótesis terrorista.

Tras varias horas con las pantallas en negro en sus 11 canales, TV5Monde volvió a emitir imágenes este jueves y poco después se restableció la distribución en todo el mundo, salvo los noticieros, indicó André Crettenand, director de información.

La cadena perdió al mismo tiempo el control de sus páginas de Facebook, Twitter y sus portales en Internet; las dos primeras fueron recuperadas, pero en la web continuaba en mantenimiento.

Tras reanudarse en Facebook, los agresores colocaron el mensaje: Je suIS IS (Soy IS, con las siglas en inglés de EI). Se trata de un juego de palabras con el mensaje de solidaridad Je suis Charlie lanzado en enero, luego del ataque yihadista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Los atacantes acusaron al presidente francés, François Hollande, de haber cometido una falta imperdonable al emprender una guerra que no sirve para nada. Francia se unió a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que bombardea la zona entre Irak y Siria donde el EI proclamó un califato.

El director de la cadena, Yves Bigot, calificó el ataque de totalmente inédito en la historia de la televisión. El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó que es un atentado inaceptable contra la libertad de información y de expresión, mientras el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que se inició una investigación, y se declaró decidido a combatir a los terroristas.

En Irak, el EI mató en la ciudad de Al Kaim, provincia de Al Anbar, a unos 300 presos sunitas acusados de haber colaborado con el ejército, informaron hoy fuentes de seguridad. Con estos asesinatos el EI respondió a una ofensiva que el gobierno inició la víspera para expulsar a los yihadistas de Al Anbar, que se encuentra casi en su totalidad bajo control del extremismo.

En Yemen, rebeldes hutíes tomaron Ataq, capital de la provincia de Shabwa, consolidando así su avance en el sur del país pese a los ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudita.

Irán avisó a Arabia Saudita y a sus aliados que su campaña aérea en Yemen es un error, pero el secretario de Estado, John Kerry, advirtió que Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados ante el apoyo de Teherán a los hutíes.