Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, medio millón lo padecen; mañana es el Día Mundial de esa enfermedad

Médicos, familia y sociedad juntos deben lograr el bienestar de pacientes de Parkinson
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 39

La enfermedad de Parkinson es el segundo padecimiento neurodegenerativo más frecuente en el mundo. Se calcula que 4.6 millones de personas mayores de 50 años lo padecen y en México aproximadamente lo sufren medio millón, señaló Elisa Otero Cerdeira, directora de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Neurociencias de México.

En el contexto del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora mañana 11 de abril, la neuróloga, especialista en trastornos del movimiento, precisó que en México se estima que 50 de cada cien mil habitantes pueden estar afectados por esta enfermedad, proceso neurodegenerativo y progresivo del sistema nervioso central debido a la insuficiencia de dopamina.

Aunque es un mal que se presenta generalmente alrededor de la sexta década de vida, también hay casos de inicio temprano, el cual se manifiesta antes de los 40 años o incluso en los 30, pero también hay juvenil, que se presenta antes de los 20 años.

En entrevista, insistió en el diagnóstico temprano y en el tratamiento médico oportuno, pues de no ser así progresa rápidamente; con medicación la evolución tarda de 15 a 20 años y sin ella la discapacidad se presenta en cuatro o cinco años.

Tras señalar que el Instituto Nacional de Neurología hace un registro nacional de pacientes, comentó que el retraso en el diagnóstico oscila entre seis meses y cuatro años y medio.

La integrante del Consejo Mexicano de Neurología dijo que para 2030, el número de pacientes de Parkinson se podría duplicar, ante lo cual debemos trabajar en conjunto médicos, familia y sociedad para lograr el mayor bienestar de los pacientes para que tengan una mejor calidad de vida.

Detalló que los pacientes enfrentan un desgaste emocional, pero también un severo impacto en los ámbitos laboral, social y funcional.

Comentó que los síntomas del Parkinson son de dos tipos: motores y no motores, y dijo que generalmente el padecimiento comienza con síntomas no motores en etapa preclínica; es decir, cuando aún no se ha realizado diagnóstico alguno. Algunos de los síntomas primarios son pérdida de olfato, alteraciones de sueño, estreñimiento y cansancio.

Expuso que posteriormente, en la etapa llamada manifiesta se presentan síntomas motores como lentitud, temblor, rigidez, inestabilidad y problemas para caminar y acotó que en la enfermedad existen factores genéticos que entran en juego con factores ambientales aún no bien identificados.

Carlos Gutiérrez Borbolla, doctor en medicina farmacéutica, del laboratorio belga UCB, destacó los beneficios del parche transdérmico, cuyo nombre genérico es rotigotina, el cual es un agonista dopaminérgico, es decir hace la función de la dopamina, aunque no es dopamina.

También entre los tratamientos está la sustancia levodopa.