Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor temía que la humanidad se meta sin darse cuenta en una guerra mundial

Hamburgo y Lübeck rendirán homenaje al premio Nobel alemán Günter Grass

Estamos hablando con la familia y las autoridades de Berlín respecto del programa y la fecha de los actos en el museo de la ciudad donde vivía y murió, informa el director del recinto

Foto
Günter Grass, en imagen del 18 de diciembre de 1971, en Goldesberg, Alemania. El autor de El tambor de hojalata falleció el lunes a consecuencia de una súbita infecciónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 5

Lübeck, Alemania.

El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass (1927-2015) será recordado a principios de mayo con un acto en el Teatro de Lübeck, la ciudad donde vivía y murió el lunes pasado a los 87 años.

Aún estamos hablando con la familia del premio Nobel y con las autoridades en Berlín sobre la fecha y el programa, anunció hoy el director del museo dedicado a Grass en la ciudad del norte alemán, Jörg-Philipp Thomsa.

El propio autor de El tambor de hojalata había mostrado en vida su acuerdo con ser recordado en el Teatro de Lübeck tras su muerte.

Thomsa aseguró que a la celebración serán invitados numerosos personajes de dentro y fuera de Alemania, como el actor Mario Adorf y el director Volker Schlöndorff, autor de la versión cinematográfica de El tambor de hojalata, ganadora del premio Óscar.

Atrocidades del Estado Islámico

Günter Grass también será recordado el 26 de abril en Hamburgo durante una lectura-concierto contra la energía atómica en la que participarán figuras como el ícono del punk Nina Hagen.

El Nobel de Literatura gozaba de buena salud y había estado trabajando en su nuevo libro hasta la semana pasada, pero una súbita infección hizo que tuviese que ser internado en una clínica de Lübeck, donde falleció la mañana del lunes rodeado por su familia.

Por otra parte, este martes se publicó que Günter Grass temía que la humanidad se meta sin darse cuenta en una nueva guerra mundial. Tenemos por un lado a Ucrania, cuya situación no mejora nada; en Israel y en Palestina es cada vez peor; el desastre que los estadunidenses nos dejaron en Irak, las atrocidades del Estado Islámico y el problema de Siria, según una entrevista realizada el 21 de marzo para el diario español El País, reseña Afp.

Grecia pierde un amigo: Tsipras

En esa charla, efectuada en el domicilio de Grass en Lübeck, el autor de la novela El tambor de hojalata señala el dolor como su principal fuente de inspiración, siguiendo la estela del escritor francés Albert Camus.

“Filosóficamente no estaba bajo la influencia de Heidegger sino de Camus. Es decir, que vivimos ahora y tenemos la posibilidad de hacer algo ahora con nuestra vida. Es El mito de Sísifo”, un ensayo del autor francés, explicó.

En él, prosigue, Camus concluye que su personaje era feliz a pesar de subir incansablemente una piedra que inexorablemente volvía a caer. “Esto para mí era muy importante, una nueva interpretación del mito realmente muy excitante: toda la causa en el fondo es el dolor.

Durante toda mi vida, y hasta hoy, esto sigue igual. Y lo increíble es que Alemania es una historia sin terminar, porque el Holocausto y el genocidio, estos horribles crímenes, constituyen una historia que no acaba nunca, siguió Grass, quien nunca dejó de confrontar a su país con su pasado nazi. Ahora lo vemos en Grecia: nos enfrentamos otra vez con el problema de los horrores causados por los soldados alemanes durante la ocupación... Esa historia nos sigue y nos sigue.

Por su parte, Alexis Tsipras, jefe de gobierno griego, lamentó ayer la muerte del Nobel alemán Günter Grass y aseguró que Grecia ha perdido a un valioso amigo, que no dudó en situarse junto al pueblo griego en los duros momentos de la crisis financiera, cuando los estereotipos contra Grecia alcanzaron su punto máximo.