Estados
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán 25 diputaciones locales en los comicios del 7 de junio

Los candidatos en Querétaro: líderes sindicales, de partidos, sus familias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 30

Querétaro, Qro.

Líderes de partidos políticos y de sindicatos, así como familiares o personas cercanas a éstos, figuran como candidatos a las 25 diputaciones locales –10 por representación proporcional (plurinominales) y 15 por mayoría relativa– que se renovarán el 7 de junio, junto con la gubernatura y 18 alcaldías.

En las fórmulas que aprobó este fin de semana el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en algunos casos los aspirantes aparecen con doble registro: por representación proporcional y por mayoría relativa. Varios tienen residencia mínima de tres años en la entidad.

El dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, encabeza la lista de aspirantes a legisladores por la vía plurinominal. En la segunda posición aparece Norma Mejía Lira, hermana del ex alcalde de Tequisquiapan por el tricolor, José Antonio Mejía Lira.

En la tercera posición está el líder de la Confederación de Trabajadores de México en el estado, Jesús Llamas Contreras, quien fue diputado local en el trienio 2009-2012 y cuyo hijo, Ramón Stuardo Llamas Servín es candidato a diputado por el primer distrito local.

En el PAN, en la primera posición de la lista a legisladores locales plurinominales se encuentra Luis Antonio Rangel Méndez, cercano al ex dirigente interno del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul Ricardo Anaya Cortés.

En el PRD, también el ex dirigente de ese instituto Carlos Lázaro Sánchez Tapia aparece en la primera posición como candidato por la vía plurinominal y al mismo tiempo está registrado como aspirante a legislador por el séptimo distrito, que abarca el municipio de Corregidora.

En el Partido Nueva Alianza la primera posición de la lista la ocupa el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el estado, Juan Emilio Hernández Molina.

En Movimiento Ciudadano, el regidor en el ayuntamiento de Querétaro José Luis Aguilera Rico encabeza la lista para diputado por la vía plurinominal; su padre, José Luis Aguilera Ortiz, aparece como suplente.

En este contexto, el IEEQ avaló 730 sustituciones de candidaturas a alcaldes para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de que mujeres deben encabezar la mitad de las postulaciones.