Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El militar les recomendó esperar el amanecer para acudir

General propició el retraso de agentes del Edomex en el caso Tlatlaya
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 5

El grupo de trabajo que investigó la muerte de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, explicó que sí hubo demora por parte del gobierno del estado de México en resguardar la escena de los hechos el 30 de junio de 2014.

Esto es porque, indicó, ese día el amanecer ocurrió a las 6:40 horas, como se desprende del informe presentado también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), diez minutos después de que el comandante de la 22 Zona Militar le habría recomendado al secretario de Gobierno mexiquense, José Manzur, que no había condiciones de seguridad porque aún estaba oscuro.

Según el informe, que será discutido en la sesión de mañana, el comandante del 202 Batallón, AR40, manifestó vía telefónica a personal de la Secretaría de Marina en Luvianos, que a las 5:20 horas ya tenía conocimiento de los hechos, como se asienta en el párrafo 217 de la recomendación de la CNDH, y que fue instruido por SP6, comandante de la 22 Zona Militar, a dirigirse al lugar de los hechos, para lo cual hizo acompañarse de 13 elementos de tropa y un oficial.

El documento citó, asimismo, la reconstrucción de los hechos realizada por la CNDH, en el cual se refiere que “la comandancia de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, Guerrero, señala que a las 5:45 horas, AR41 ya se había enterado de los hechos por SP10, del 43 Batallón de Infantería.

El mando territorial de la 22 Zona Militar informó que el personal que llegó como refuerzo al lugar de los hechos fue AR41, capitán primero de infantería, al mando de la fuerza de reacción del 41 Batallón de Infantería, aproximadamente a las 6:30 horas.

También explicó que del expediente de la CNDH se infiere que hasta 55 militares estuvieron presentes en la bodega, además de 22 marinos. De estos últimos sólo se conoce, aclara el informe de los legisladores, que acompañaron durante dos horas a una víctima sobreviviente para ubicar las casas donde presuntamente había más secuestrados, sin éxito.

Incluso señaló que el testimonio de una de las víctimas, la identificada como V23, refiere que el asesinato, el último, de dos jóvenes, V12 y otro sin identificar, ocurrió ya con luz de día, a partir de las 6:40 horas.

La comisión aclaró que en el informe no incluyó ninguna conclusión sobre las fotografías, publicadas por este diario el 26 de septiembre, donde se muestra a las víctimas, porque las imágenes no forman parte del expediente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, aunque claramente fueron tomadas por los peritos cuando ya habían llegado, pues tienen conos y hojas de plástico con números.