Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el recorte presupuestal, deberán utilizarse recursos del instituto: sindicato

Issste, sometido a una reingeniería financiera para cubrir 10 mil plazas

La gremial asegura que sigue en pie el acuerdo de incrementar 20 mil puestos en tres años

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 33

La Secretaría de Hacienda determinó mantener la autorización para abrir 10 mil plazas de médicos y enfermeras para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el presente año. Sin embargo, deberá realizarse con economías propias del instituto, es decir, se podrán aplicar las nuevas plazas, siempre y cuando sea con recursos o ahorros del propio organismo, (pues) no habrá más presupuesto para ello.

De ahí que el instituto ha sido sometido a una reingeniería financiera y administrativa para sacar adelante y hacer efectiva esta contratación, señaló en entrevista el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Luis Miguel Victoria Ranfla. No obstante estas condiciones, en mayo, prácticamente en un par de semanas, se anunciarán las primeras contrataciones de este paquete, indicó el dirigente.

Sostuvo que además se lleva a cabo la aplicación eficiente de estas contrataciones, es decir, de nada serviría tener mil plazas si no se ocupan, es decir, se podrían tener lugares para cardiólogos, urgenciólogos, pediatras, pero se necesita tener el capital humano, para que esos puestos de trabajo se aprovechen y no quede vacante o cancelados.

Explicó que, según ordenó Hacienda, sólo hay autorización para crear plazas de médicos, enfermeras y grupo paramédico. Añadió que con esta medida queda claro que no habrá recorte de personal en el Issste; por lo contrario, es evidente que se reforzará el capital humano y, por tanto, la atención a los derechohabientes.

Victoria Ranfla detalló que el trabajo de sindicalizados y empleados de confianza está garantizado en el instituto. Sostuvo que el acuerdo para incrementar 20 mil plazas durante tres años sigue en pie, y no se dará marcha atrás pese al recorte presupuestal, que también le pegó al organismo.

Sin embargo, precisó que tampoco habrá mayor canalización de recursos para estas contrataciones de plantilla médica, por lo que el instituto tendrá que ahorrar en otras áreas. Al preguntarle si esto es posible, expuso que el sindicato y la administración están revisando esta situación y se trabaja en la reingeniería del organismo, pues también se busca que el personal contratado efectivamente pueda ser aprovechado en su especialidad en las clínicas y hospitales ya establecidos o en nuevas instalaciones, donde se requiere capital humano y hay condiciones y equipo para que presten su servicio.