Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en Ku Maloob Zaap sigue estable la extracción, reporta

Declina la producción de crudo en 4 de 5 grandes pozos de explotación de Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 23

Cuatro de los cinco grandes proyectos de explotación de Petróleos Mexicanos (Pemex) empiezan a mostrar una declinación en su producción, y solamente Ku Maloob Zaap ha logrado mantener su extracción prácticamente estable con marginales aumentos en sus volúmenes de producción en los últimos seis años.

Pemex reportó que en el periodo comprendido entre el primero y el 12 de abril de este año la producción total promedio diaria de petróleo crudo fue de 2 millones 144 mil barriles diarios, lo cual implica una caída de 13.5 por ciento en términos anualizados.

De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de Pemex Exploración y Producción (PEP), Cantarell, que fue el principal yacimiento petrolero de México, registra un desplome en el último año de 32 por ciento, al pasar de una producción de 349 mil barriles diarios en abril de 2014 a unos 238 mil barriles por día en los primeros 12 días de abril de este año.

Cantarell logró su máxima producción histórica en 2004, cuando alcanzó un récord de 2 millones 136 mil barriles diarios, con una aportación de 63 por ciento de la producción total.

Por su parte, Chicontepec, uno de los proyectos estrellas en el sexenio de Felipe Calderón, al que se le inyectaron millonarios recursos que fueron canalizados a las compañías contratistas extranjeras, cayó en los últimos 12 meses 14 por ciento, al descender de una producción promedio de 50 mil barriles por día en abril de 2014 a 43 mil barriles diarios.

En el Activo del Litoral de Tabasco, en abril de 2014 se obtuvo una producción promedio de 308 mil barriles por día, sin embargo desde marzo y lo que va de abril, no se tiene información oficial disponible. Según los últimos datos, a febrero de 2015 la producción fue de 337 mil barriles por día.

La Región Sur, cuya cabecera regional es Villahermosa, obtuvo en abril del año pasado una producción al día promedio de 476 mil barriles diarios y tampoco hay información oficial desde marzo y abril. En febrero, último informe disponible, la producción había caído a 397 mil barriles diarios.