Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente egipcio enfrenta cuatro procesos más

Mursi, condenado a 20 años de prisión por la muerte de manifestantes en 2012
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 20

El Cairo.

Casi tres años después de convertirse en el primer presidente elegido libremente en Egipto, el líder de la Hermandad Musulmana, Mohamed Mursi, fue condenado este martes a 20 años de prisión por la muerte de manifestantes en diciembre de 2012, informó el tribunal.

Mursi estuvo de pie en una jaula instalada en la corte, mientras el juez Ahmed Sabry Youssef leía la sentencia contra él y otros 12 miembros de la Hermandad Musulmana, que incluyen figuras de alto nivel como Mohamed Beltagy y Essam Erian. La condena fue transmitida en vivo por televisión.

Los acusados fueron condenados por violencia, secuestro y tortura vinculados con la muerte de manifestantes durante protestas contra su gobierno en 2012. Fueron absueltos de las acusaciones de asesinato, que conllevan la pena de muerte.

Un abogado de algunos de los acusados dijo que apelarán de la sentencia.

Con un gesto que simboliza resistencia a las fuertes medidas del Estado contra los islamitas, los acusados gritaron: Dios es el más grande después de la lectura del veredicto.

Foto
Casi tres años después de convertirse en el primer presidente elegido libremente en Egipto, Mohamed Mursi fue sentenciado a 20 años de cárcel junto con otros 12 miembros de la Hermandad Musulmana. La imagen, ayer en el tribunalFoto Reuters

El dictamen es el primero contra Mursi, quien dice que está resuelto a revertir lo que llama un golpe militar en su contra en 2013, llevado adelante por el entonces jefe del ejército, el ahora presidente Abdel Fatah Sisi.

Mursi enfrenta cargos en otros cuatro casos que incluyen filtrar secretos a Qatar, conspirar con el grupo militante palestino Hamas para desestabilizar Egipto y organizar una fuga de prisión durante el levantamiento de 2011 contra Hosni Mubarak.

Amnistía Internacional pidió en un comunicado que Mursi vuelva a ser juzgado en un tribunal civil o que sea liberado.

El estadunidense Departamento de Estado manifestó su preocupación por las sentencias y dijo que revisará la base del veredicto.

Cientos de islamitas fueron condenados a muerte tras el derrocamiento de Mursi, la mayoría por la ola de violencia generada luego que cientos de seguidores del destituido presidente murieron cuando la policía barrió con los campamentos de opositores en agosto de 2013.