Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demora, de locos, ha dicho Obama, que la postuló hace meses

Senadores de EU allanan camino para confirmar a Loretta Lynch en el Departamento de Justicia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 21

Washington.

Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos dijeron estar a punto de acordar un proyecto de ley de ayuda a las víctimas del tráfico humano, lo que allanaría el camino para votar sobre la confirmación de Loretta Lynch, postulada para el Departamento de Justicia por el presidente Barack Obama hace casi seis meses.

Senadores republicanos y demócratas dijeron que están cerca de resolver una disputa sobre el aborto que ha demorado el proyecto. Ambas formaciones acordaron una redacción específica que impedirá que el fondo que se establece para ayudar a las víctimas del tráfico humano no sea usado para servicios médicos, y por lo tanto, para el pago de abortos. Las víctimas, en cambio, tendrán acceso a cuidados sanitarios que proporcionarán abortos a embarazos que hayan sido resultado de violación e incesto, informó The Washington Post.

El acuerdo podría ser anunciado en breve, aunque la aprobación final de la ley tomaría más tiempo.

El rotativo señaló que elementos del acuerdo fueron rechazados en un principio cuando el proyecto se presentó en febrero pasado debido a las restricciones al aborto que éste contenía, por lo que los republicanos condicionaron la confirmación de Lynch, para remplazar a Eric Holder hasta que se aprobara la ley de ayuda a víctimas del tráfico humano.

Esto provocó una larga demora que el pasado viernes Obama calificó de vergonzosa y de locos.

Estamos hablando y creo que estamos cerca, pero todavía no hemos terminado, dijo el senador republicano John Cornyn, de Texas, el lunes. Espero que se logre en cualquier momento.

Estamos cerca, dijo la senadora demócrata por Washington, Patty Murray. Quedan algunos obstáculos.

El proyecto sobre tráfico humano gozaba de amplio apoyo bipartidista hasta que los demócratas advirtieron una cláusula que prohibía que el dinero de un nuevo fondo para las víctimas fuera para pagar abortos en la mayoría de los casos.