Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La devaluación llega a 22 por ciento

Vasconcelos y Xóchitl, opciones para Polanco

Compran los chinos el Cirque du Soleil

S

in discusión, el próximo premio Nobel de Economía debería ser otorgado al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. ¡Encontró la fórmula para que no suban los precios aun en medio de una aguda devaluación! Ayer el dólar se cotizó a 15.75 pesos en bancos comerciales; al iniciar el sexenio estaba en 12.95. Tenemos una depreciación cercana a 22 por ciento. Era para que enfrentáramos una inflación importante, porque México, lamentablemente, importa del extranjero la mayor parte de lo que consume. Sin embargo, según Carstens, no ha ocurrido. ¿Será que el secreto de mantener una inflación baja es castigar a la población con ingresos congelados? El peso camina hacia la zona de 16 unidades por dólar.

Al rescate de la Miguel Hidalgo

Héctor Vasconcelos, por Morena, y Xóchitl Gálvez, por Acción Nacional, son los candidatos que se proponen sacar de Polanco al grupo de Víctor Romo, del PRD, que ha postulado a David Razú, uno de sus incondicionales, según los vecinos. Culpan a la administración perredista del desastre de avenida Masaryk. La peor Navidad de su historia fue la pasada, porque las calles estaban abiertas por las obras y la clientela no podía llegar a los restaurantes ni a las tiendas. Amén de la apertura de antros y construcciones irregulares, según las denuncias y quejas de los habitantes del suburbio.

Protestan por Ficrea

¿Hasta dónde está dispuesta Hacienda a sostener a los funcionarios que han sido señalados como probables responsables del llamado fraude Ficrea? Un numeroso grupo de ciudadanos se manifestó ayer en las afueras de la Cámara de Diputados contra la nueva legislación con la que se pretende que en el futuro no se cometan otros fraudes… pero dejando el caso Ficrea en la impunidad. Pone un límite a la cuantía de las inversiones que pueden hacer en las sociedades de ahorro popular tanto las personas físicas como las morales. ¿Y las renuncias de Jaime González Aguadé y Mario di Costanzo, cuándo?

Chedraui, problemas en Estados Unidos

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio de Estados Unidos anunció que solicitará la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ante la terquedad de Grupo Chedraui de no cumplir con su obligación de revelar a los inversionistas y al público en general la verdadera magnitud del conflicto laboral, boicot nacional, e investigación por violaciones a las leyes de salud que enfrenta El Súper, su filial en Estados Unidos. Rigoberto Valdez, vicepresidente de la UFCW, sección 770, informó que el sindicato que representa a 600 trabajadores que laboran en siete tiendas El Súper entregará una misiva a la CNBV solicitándole ejercer sus facultades de supervisión. La solicitud se refiere a la divulgación de las investigaciones que autoridades de Estados Unidos realizan a su filial por posibles violaciones a las leyes laborales, de salud e higiene, lo que ha derivado en un boicot con el apoyo de los consumidores, que ha generado un impacto en los ingresos de la empresa. Es por eso que la UFCW recurre a la CNBV, con base en el artículo 105 de la Ley del Mercado de Valores, que obliga a las emisoras a revelar de manera inmediata y completa a los inversionistas y al público en general los eventos relevantes relacionados con las mismas.

Comentario: díganle a nuestro paisano que pierde su tiempo. La comisión es la misma que está enredada en el caso Ficrea.

Compran los chinos el cirque

El Cirque du Soleil ha sido comprado por el conglomerado chino TPG Capital and Fosun en mil 500 millones de dólares. Los administradores del circo dijeron que el trato permitirá tener mayor acceso al mercado chino. En mala hora se metió el gobierno mexicano al enredo del tren a Querétaro, la cancelación de la licitación, las revelaciones sobre la casa presidencial y el contratista favorito. Los bancos chinos tienen reservas por casi 4 millones de millones de dólares. El presidente Xi Jinping visita Pakistán y ofrece una inversión de 45 mil millones de dólares. También llega a un acuerdo con Venezuela. Y aquí en México nos quedamos como los chinitos: nomás milando. De veras que son unos genios promoviendo la inversión extranjera.

@Vox Populi

Asunto: venta de bases de datos

Nos llegó esta promoción: venden los datos de los tarjetahabientes de Bancomer. ¿Es legal? Abajo viene la información.

Rosalba Zambrano Velasco/ Universidad Iberoamericana, Puebla.

“Bases segmentadas. México le ofrece la mejor base de cuentahabientes de BBVA Bancomer a nivel nacional. Ideal para telemarketing, venta de tarjetas de crédito o departamentales, etc. Base actualizada a marzo de 2015.

“Costo normal: 25,000 pesos – costo de promoción por tiempo limitado: 9,500 pesos.

“Para obtener esta base sólo responda a este correo con el asunto ‘base bbva 2015’.”

R: Es una monumental violación a la ley que protege los datos personales. Alguien está haciendo dinero con nuestra información confidencial.

Tuits

Madero guarda silencio sobre los viajes de sus hijas. Que no se haga. Obligado.

Compa #AyotziVive @LucyPerez111

Estoy como Dios me trajo al mundo… sin dinero.

Sandín @BreakingChary

Lo más grotesco de la democracia que vivimos es que a los que verdaderamente mandan en el país nadie los ha elegido.

Héctor Díaz-Polanco@diazpol

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa