Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá preso el accionista de Oceanografía

Niega un juez federal amparo a Amado Yáñez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 5

Un juez federal negó el amparo a Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía, por lo que continuará preso en el Reclusorio Sur luego de que un juez federal le negó la protección de la justicia federal con la que pretendía obtener la libertad provisional bajo caución.

El juez décimoprimero de distrito de amparo penal del Distrito Federal, José Alfonzo Montalvo Martínez, notificó ayer su negativa al empresario al estimar que la libertad caucional no procede con delitos graves, como ocurre en el caso de Yáñez.

Dos juicios pendientes

El ex socio mayoritario de la empresa Oceanografía tiene dos juicios iniciados en el juzgado décimocuarto de distrito en procesos penales federales, uno de ellos por violar la fracción I del artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual está catalogado como un ilícito de gravedad.

Dicha acusación sanciona con 8 a 15 años de cárcel y multa de 250 mil a 350 mil días de salario a quien obtenga un crédito y cause un quebranto a una institución bancaria proporcionando documentos falsos; en este caso a Yáñez se le imputa presentar a Banamex 166 documentos falsos para conseguir créditos que ascienden a 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

El 22 de marzo de 2014, Yáñez Osuna acudió a declarar voluntariamente a la Procuraduría General de la República (PGR) y permaneció arraigado 80 días en su residencia de Acapulco, pero poco después quedó sujeto a proceso por el desvío de un crédito de 55 millones de pesos para fines distintos para los que fue concedido, delito que no es grave y que le permitió conseguir la libertad bajo fianza.

No obstante, el pasado 20 de octubre fue detenido en el Distrito Federal con base en una nueva orden de aprehensión por el delito de gravedad antes referido y desde entonces se encuentra internado en el Reclusorio Sur.