Capital
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Favorecen redes sociales investigar denuncias contra policías corruptos

Se aplicaron 99 correctivos disciplinarios con base en informes recibidos por Twitter

Fueron atendidas 3 mil 838 quejas ciudadanas por medio de tuits en un año

Foto
En imagen de archivo, detención de jóvenes por policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalinaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 33

La propagación de denuncias ciudadanas a través de redes sociales ha permitido iniciar investigaciones y procesos contra elementos de la policía capitalina. En el último año, a través de las cuentas @inspeccionSSPDF e @inspeccion_CDMX se recibieron 6 mil 434 tuits, de los cuales más de la mitad fueron quejas contra uniformados.

Del total de tuits recibidos, en 3 mil 838 se concretó la atención a las quejas ciudadanas, es decir alrededor de 11 casos al día, en el periodo de marzo del 2014 a febrero de este año.

De acuerdo con las propias cifras de la Secretaría de Seguridad Publica del DF, tan sólo a través de los informes recibidos a través de Twitter se aplicaron 99 correctivos disciplinarios contra elementos de la corporación, aunque no se especifica de que tipo.

Asimismo, la dependencia informó que estas quejas también derivaron en 36 amonestaciones, 27 expedientes de investigación iniciados y 26 investigaciones. A esto se sumaron 2 mil 408 asesorías a través de este mismo medio.

Apenas en enero de este año, el oficial de Tránsito Jorge Iván Trigueros Hernández fue enviado a prisión, luego de que un hombre denunció a través de la cuenta de Twitter @OrejaMutilida, que tras una discusión derivada de una multa de tránsito en calles del Centro Histórico, el agente le aventó la puerta del auto, lo que causó la mutilación de una oreja.

El agente fue ingresado al Reclusorio Norte bajo los cargos de lesiones dolosas y abuso de autoridad, delitos considerados graves. En esa ocasión, autoridades de la SSPDF informaron que la dependencia pagaría los gastos médicos del quejoso.

En el periodo mencionado, se enviaron un total de 204 expedientes de investigación al Consejo de Honor y Justicia de la dependencia.

De ésos, la mayoría –109 casos– fueron por faltas graves, aunque el informe tampoco especifica de qué tipo. Además, 39 casos se turnaron por uniformados que dieron positivo a la prueba del alcoholímetro, 17 por extorsión; 10 por presentar licencias médicas apócrifas, 7 por abandono de servicio y un caso por desacreditar la imagen de la corporación.

Este último caso se trató de un video de Youtube, también propagado a través de redes sociales, el 24 de febrero pasado, aunque el material fue grabado años atrás, según explicó la dependencia.

En el video aparecía el entonces director de la Policía Bancaria Industrial celebrando una pequeña fiesta dentro de las oficinas de la corporación, mientras consumía, al parecer, bebidas alcohólicas con otra funcionaria de la SSPDF.

El informe de la dependencia da cuenta de que en total, se tiene registro de mil 388 elementos sujetos a investigación con calidad de probables responsables por denuncias y quejas recibidas por distintos medios.