Economía
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido del sol azteca solicitará la comparecencia de Videgaray ante los diputados

Ante anuncio de recortes, PRD prevé fuga de capitales y PRI justifica las medidas

Al electorado lo que podemos ofrecer es incertidumbre y amarrarse el cinturón: Alonso Raya

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 27

El anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en torno a las perspectivas de un menor crecimiento y próximos recortes al gasto público, generó posturas divergentes en las filas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

El partido del sol azteca advirtió que es probable la fuga de capitales ante la incertidumbre económica del país, y anunció que solicitará la comparecencia del secretario de Hacienda ante el pleno cameral.

Por el contrario, el Revolucionario Institucional justificó la postura oficial –emitida por Videgaray–, al referir que la crisis económica nacional es producto de la gravedad económica global, y por tanto el anuncio es prudente frente a la realidad.

Para el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, el materia económica no tenemos nada seguro, estamos entrando cada día a una zona de mayor incertidumbre y por lo tanto no hay expectativa a corto plazo, ni la posibilidad de que se pueda recuperar o podamos tener una estabilidad pronto, tanto en la macroeconomía como en el crecimiento.

Austeridad para todos

–¿Será un factor que tomará en cuenta el electorado? –se le preguntó.

–Indiscutiblemente. Todo mundo, si algo espera de nosotros y de cualquier gobierno, es cómo le das herramientas para que tenga un mejor ingreso su bolsillo, para que tenga una mejor posibilidad de vida. Lo que estamos enviando como mensaje es que lo que hay y lo que podemos ofrecer es incertidumbre y amarrarse todo el mundo el cinturón.

Creo que debería empezar por hacerlo en serio el sector público. El gobierno, los tres, tanto el Poder Judicial como el Legislativo, el Ejecutivo federal y los estados, para efectos de demostrarle a la gente que efectivamente estamos haciendo un esfuerzo.

La explicación del anuncio de Videgaray le correspondió a Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero de la fracción del PRI en San Lázaro. Se están tomando las medidas prudentes a tiempo. Eso es lo más importante: haber avisado, anunciado, desde marzo, que se tenga que preparar un presupuesto base cero para 2016 es un buen síntoma de responsabilidad con relación a las finanzas públicas.

–¿Es una política de recortes presupuestales?

–No es una política de recortes; en primera instancia es una política de análisis de cómo está distribuido el gasto público, cómo hacemos más eficiente el ejercicio del gasto público, dejando a un lado aquello que sea irreductible, como fondos de pensiones, por poner un ejemplo, que obviamente es un gasto irreductible.

–¿Cuál es el mensaje que debe recibir la población en este momento?

–Que vamos a seguir trabajando en la estabilidad de las finanzas públicas, para que no quede solo en una reforma constitucional. La reforma constitucional aprobada precisamente en relación con la deuda de estados y municipios, uno de los artículos fundamentales es buscar la estabilidad de las finanzas públicas. Hablando de ello, en el contexto obviamente de país y en ese sentido se va seguir trabajando.