Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un tema binacional; la no intervención es obsoleta

Critican la pasividad de Peña Nieto la reforma migratoria que se discute en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 12

Académicas universitarias criticaron la omisión de la administración del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para intervenir diplomáticamente en la discusión de la reforma migratoria en Estados Unidos.

Criticaron la posición de Salvador Berumen, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, quien indicó que la política exterior mexicana se basa en el principio de no intervención.

Durante la mesa redonda La acción ejecutiva de (Barack) Obama en materia migratoria: coyuntura y perspectivas para México, organizada por el Seminario de Estudios Migratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadoras de la casa de estudios señalaron que con una intervención más decidida en ese tema de la administración de Peña Nieto el panorama para los migrantes sería distinto y habría más presión para los congresistas en aprobar dichas medidas.

En las discusiones, el funcionario de Gobernación planteó que la política de México se ha basado en el principio de la no intervención en asuntos de otras naciones. Consideró que si bien un cabildeo del Estado mexicano en la política migratoria de Estados Unidos podría generar cierta sensibilidad en algunos sectores, en otros habría sentimientos encontrados y generar una negativa en beneficio de los 11.2 connacionales que se encuentra en el vecino país.

No sabemos cuál puede ser el resultado de intervenir, expresó Berumen en su participación en la mesa redonda que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sin embargo, acotó que tras los Programas de acción diferida para niños que arribaron al país (Daca por sus siglas en inglés) y para padres de ciudadanos residentes (Dapa), que darían protección temporal contra la deportación, el gobierno mexicano debe ser muy fuerte en información para eliminar dudas. Debemos tener un papel más activo para romper miedos.

En contraparte, Mónica Vera, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, consideró que le actuación de México para intervenir en la política migratoria estadunidense debió darse desde 2007 para generar una conciencia entre quienes toman decisión en ese país.