Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han desarrollado tratamientos exitosos contra el cáncer y el pie diabético

Investigadora de la UAM lidera equipo pionero en el campo de la nanomedicina

Las posibilidades son infinitas, declara optimista la académica Tessy María López Goerne

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 39

La nanomedicina es la medicina del siglo XXI, sostiene Tessy María López Goerne, una de las científicas más reputadas en el mundo en esta materia y quien ha logrado tratamientos exitosos contra el cáncer y el pie diabético, entre otras enfermedades.

La investigadora se declara optimista de los alcances que tendrá la nanomedicina en los próximos años, pues hoy que estos trabajos están en ciernes ya han dado resultados positivos en dos de las afecciones que causan un gran número de muertes a escala nacional y mundial.

Somos los pioneros de la nanomedicina y las posibilidades son enormes, es como cuando Einstein empezó y actualmente seguimos usando su ecuación para hacer miles de cálculos, afirma la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Lo que marca la diferencia entre la medicina que se han usado durante tantos siglos y la naciente nanomedicina es la precisión con que esta última actúa sobre los tejidos dañados.

En la práctica clásica, por así llamarla, una vez ingerido el fármaco, éste va al estómago, luego pasa por el hígado, los riñones, se desecha cierta parte, y finalmente entra al torrente sanguíneo, que es el encargado de llevarlo hasta la zona dañada de nuestro cuerpo.

Mientras, la nanomedicina actúa con moléculas un millón de veces más pequeñas que un milímetro, que se colocan directamente en la zona dañada. Su diminuto tamaño les permite pasar a través de las barreras celulares y nucleares para actuar directamente sobre el ADN maligno.

Va directamente al sitio afectado, como proyectil que ataca las partículas malignas, respetando las que son sanas, apunta la ganadora, en 1995, del Premio Unesco Javed Hussain.

Con este procedimiento es que la doctora y su equipo han logrado curar el pie diabético hasta con 100 por ciento de efectividad y han elevado la esperanza de vida de pacientes con glioblastoma multiforme, el tumor cerebral maligno más agresivo. Han desarrollado tratamientos para otros tipos de cáncer: hígado, colon y recientemente vejiga, así como para fibrosis pulmonar y el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino.

Además, el grupo de investigación a su cargo brinda atención gratuita a quienes padecen pie diabético. El tratamiento no tiene costo siempre y cuando el médico tratante del paciente lo apruebe y éste último disponga de instalaciones donde puedan realizarle las intervenciones ambulatorias requeridas.

Precisamente la falta de espacios físicos le impide atender a la gran cantidad de pacientes que la contactan, por ello, la ganadora del Premio Crónica 2014 en el área de ciencia y tecnología aprovecha para hacer un llamado al gobierno federal y las instituciones públicas para brindar su apoyo a un proyecto destinado a salvar vidas.