Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de mujeres demandan que las autoridades realmente investiguen los casos

Para el Estado la crisis de desaparecidas en varias entidades del país es invisible: ONG

Señalan que es alarmante la situación en Chihuahua, estado de México y Distrito Federal

Foto
Para hacer visibles las desapariciones forzadas de mujeres, activistas realizaron varias acciones en la Alameda Central y frente al palacio de Bellas ArtesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 5

En la Alameda Central más de un centenar de integrantes de organizaciones civiles realizaron ayer una manifestación para denunciar y hacer visible el problema de las desapariciones forzadas de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; estado de México y Distrito Federal.

Entre otras actividades realizaron un performance frente a Bellas Artes y luego caminaron por la Alameda, con fotografías de decenas de mujeres desaparecidas en esas tres entidades.

En una pancarta pegaron fotografías de algunas de las ausentes: Jennifer González López, Dulce Valdivia Matías, Sandra Guadalupe Vázquez Sierra, Alejandra González Pérez, Griselda Murúa López, Blanca E. Ayala, Vivián Chavarría Ángeles, Karla Guadalupe Cornelio Doroteo, entre muchas otras desaparecidas en el estado de México.

Claudia Soto Castro, Esmeralda Castillo, Denisse Hernández González, Melissa Meléndez, Jessica Herrera Castañeda, entre otras decenas desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Desaparecidas en el Distrito Federal, entre otras: Erika Miranda González, Kenia Prado Pinto, Diana Escobar Alcántara y Nayely Baltazar Alcalá.

Frente a Bellas Artes, integrantes de las organizaciones Bordamos Feminicidios, Las Aparecidas, Las Likuadoras, Mujeres Grabando Resistencias y Producciones y Milagros Agrupación Feminista, aseveraron: estamos hoy aquí, 26 de abril, porque son miles las mujeres que han sido desaparecidas en México. ¿Cuántas son? No podemos decir una cifra exacta porque ante la indolencia, la omisión y la impunidad del Estado, no existen certezas; lo que existen son abismales diferencias de información entre cada institución que intenta contarnos.

Lo que no saben, abundaron, “es que no somos números; somos mujeres, somos hermanas, somos compañeras, somos amigas, somos, existimos. Han intentado prohibir los rostros de las mujeres desaparecidas en las calles de Ciudad Juárez, argumentando que manchan la imagen de la ciudad.

Desaparecer sus rostros es desaparecer la memoria y el reclamo de justicia, es fingir que no pasa nada, es intentar acallar las voces de rabia y dignidad. Si el gobierno no nos busca, nosotras tenemos derecho a buscarnos.

Vivas se las llevaron, vivas las queremos, coreaban los manifestantes alrededor de la larga pancarta con los rostros de las desaparecidas. Lo que no se nombra no existe; por eso nos encontramos aquí. Nosotras nombramos a las que nos han arrebatado, nosotras aparecemos los rostros que quieren ocultar, gritamos los nombres de las mujeres que nos hacen falta.

Ahí, en su paso por la Alameda, gritaban uno a uno los nombres de ellas, las mujeres que un día salieron de casa y nunca más volvieron. México es una máquina de desaparición de mujeres. Hermana te estamos buscando. ¿Cuántos caminos más tendremos que recorrer por ti? Hermana, nos haces falta. Saliste un día nuevo, un día limpio, un día tuyo. Te arrebataron todas las noches y todos los días... hoy llamamos tu nombre sin respuesta. Lo gritamos con rabia, lo soltamos al viento, pero no regresa.