Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las cuotas de género, medida transitoria
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 12

Las cuotas de género deberán desaparecer cuando las mujeres compitan en México con un piso parejo, como ha ocurrido en países como Ruanda, donde alcanzan 60 o 70 por ciento de representación en el Congreso.

La magistrada María del Carmen Alanís planteó que, mientras tanto, a los partidos políticos no les queda otra opción que cumplir con la obligación constitucional de postular mujeres, sin que ello sea un tema en contra de los varones, sino de igualdad.

Concretada la paridad de candidaturas en el Congreso federal, en los congresos locales y en ayuntamientos en algunos estados, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene asuntos pendientes por resolver.

Está controvertido el tiempo en que se da la paridad horizontal en los municipios. Esto porque hubo quienes impugnaron antes del registro de las candidaturas, pero los recursos se resolverán iniciadas las campañas.

Los magistrados evaluarán además los métodos aplicados por los partidos políticos para definir los distritos perdedores (la ley obliga a no enviar a las mujeres exclusivamente a esos) y si se tomó en cuenta la paridad y la competitividad en la asignación de candidaturas de representación proporcional.

El tribunal

Sin poder pronunciarse aún sobre esos recursos, señaló que el tribunal electoral determinará que se debe cumplir con los principios constitucionales. Lo que más favorezca al derecho humano, y así lo hemos hecho.

Única magistrada en el tribunal electoral –los otros seis son varones– y promotora de los temas de igualdad de género, defendió las cuotas como medidas transitorias hasta que se logre una competencia en condiciones de igualdad, porque actualmente hay prácticas discriminatorias hacia la población femenina.

Además, explicó, esas medidas han dado buenos resultados en México. Por sentencia de los tribunales federal y locales se obligó a los partidos a postular a 40 por ciento de mujeres en 2012. Los porcentajes se elevaron a 38 por ciento en la Cámara de Diputados y a 34 en el Senado.

Sin embargo, refirió que estudios efectuados en el ámbito mundial indican que los sistemas con cuotas no necesariamente han logrado que las mujeres alcancen 50 por ciento de los asientos en los congresos.