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Los socios fundadores seguirán dirigiendo el encuentro

Live Nation compra la mayor parte del festival estadunidense Bonnaroo
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Durante la edición 2014 del encuentro de música y arteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 9

Nueva York.

El gigante del entretenimiento Live Nation informó el martes que compró una participación mayoritaria de Bonnaroo, uno de los festivales musicales más importantes de Estados Unidos, lo que marca la consolidación del auge de esta industria.

Esta compra refuerza el estatus de Live Nation Entertainment como empresa líder en materia de festivales musicales. La firma ya controla el de Lollapalooza, en Chicago, y los festivales británicos de Reading y Leeds.

El festival Bonnaroo de música y arte, surgido en 2002 en el estado rural de Tenesi, es conocido por su selección de artistas de rock indie, sus transmisiones ininterrumpidas de películas y la relajada atmósfera de sus campamentos.

Live Nation, que también dirige Ticketmaster, dijo que tendría una participación mayoritaria de Bonnaroo, pero ninguna de las dos partes reveló los términos financieros.

Live Nation también tendrá una parte de la propiedad de Bonnaroo, conocida por los fans como la granja, de la que anunció que invertirá para mejorarla.

Los socios fundadores de Bonnaroo, Superfly y AC Entertainment, seguirán dirigiendo el festival y mantendrán sus toques particulares, como por ejemplo la sustentabilidad medioambiental.

Mediante esta sociedad con Live Nation tenemos más posibilidades de mejorar el festival, a la vez que preservaremos la integridad de un acto que ha sido cuidadosamente construido en 14 años, dijo Rick Farman, cofundador de Superfly, en un comunicado.

Los festivales musicales, desde hace tiempo muy populares en Europa y especialmente en el Reino Unido, han tenido un enorme crecimiento en Estados Unidos en los pasados 15 años y se han convertido en una cita obligada en los calendarios de los artistas.

Muy atento a este auge, impulsado también por el declive de las ventas de discos físicos y la piratería en línea, Live Nation se ha expandido rápidamente y en diciembre compró C3 Presents, que dirige Lollapalooza y el festival musical Austin City Limits.

La empresa matriz de Coachella, en el sur de California –posiblemente el festival que es observado más de cerca–, es propiedad de AEG, la rival de Live Nation.

La mayoría de este tipo de festivales comenzaron como propuestas independientes. La localidad en el desierto de Coachella fue elegido por los roqueros alternativos de Pearl Jam, en protesta por la predominancia de Ticketmaster.