Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incluyen mil 362 civiles y 529 soldados leales a Bashar Assad

El EI ha asesinado a más de 2 mil personas desde junio en Siria: OSDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 23

Beirut.

El Estado Islámico (EI) asesinó a por lo menos 2 mil 154 personas fuera del campo de batalla en Siria desde finales de junio, cuando el grupo radical declaró un califato en el territorio hace 10 meses, pero la cifra podría ser mayor porque hay cientos de desaparecidos, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, que instó a actuar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre las víctimas figuran mil 362 civiles, incluidos nueve niños y 19 mujeres, así como 529 miembros de las fuerzas leales al gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, quienes fueron ejecutados, decapitados, lapidados o recibieron un disparo.

Asimismo, 137 eran combatientes del Frente Al Nusra –rama de Al Qaeda en Siria–, rebeldes y miembros de grupos islámicos, de acuerdo con el OSDH.

El EI, que proclamó un califato el 28 de junio pasado, también ejecutó a 126 de sus propios miembros por exceder los límites de la religión y espiar para países extranjeros, según el OSDH.

Reiteramos nuestro llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que actúe con rapidez y detenga los asesinatos de hijos del pueblo sirio, a pesar de la sordera de los miembros ante los gritos de dolor del pueblo sirio, indicó el OSDH en un comunicado.

Los datos no incluyen a varios periodistas extranjeros decapitados ni al piloto jordano que murió en la pira, así que la cifra es incluso mayor, declaró el fundador del OSDH, Rami Abdulrahman.

Por otra parte, dos proyectiles de mortero lanzados desde Siria alcanzaron zonas de la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel, indicó este martes una fuente de seguridad israelí. No provocaron víctimas ni daños.

En Yemen, al menos 64 personas murieron este martes, entre ellas varios civiles, en combates entre rebeldes chiítas hutíes y sus adversarios en Adén, donde enfrentamientos callejeros dejaron nueve rebeldes muertos, según fuentes próximas a los milicianos.

También murieron 11 civiles y combatientes partidarios del presidente en el exilio Abd Rabo Mansur Hadi, indicó Jader Lasuar, un funcionario de sanidad de Adén.

En Saná, la capital, una base militar rebelde fue bombardeada por la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que comenzó una campaña aérea el 26 de marzo, indicaron fuentes médicas y militares.

En Afganistán, al menos 43 combatientes talibanes murieron en los recientes combates entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad en la provincia de Kunduz, indicaron fuentes oficiales.