Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Los Tigres brillan de la mano de Ferretti y Mejía Barón

Foto
Eden Hazard celebra la anotación que dio al Chelsea el triunfo 1-0 sobre Crystal Palace y el título de la Liga PremierFoto Reuters
L

os Tigres irrumpen en la recta final del torneo regular con un zarpazo que sorprendería si no se supiera del gran talento no sólo en jugadores, como el inspirado Enrique Esqueda, sino también en el timón. Ricardo Ferretti se aferró al cargo cuando todos pedían su salida, quemó sus naves y buscó resolver la crisis, pues en el torneo Clausura 2014 había terminado en el sitio 14, algo indigno para el equipo regiomontano más querido.

Con quién sabe qué artes consiguió reactivar a Miguel Mejía Barón, quien llevaba 11 años en el retiro, en el Tec de Monterrey, campus Puebla. Sin duda echó mano de su añeja amistad, que comenzó en los años 90, cuando Mejía declaraba que dirigir al Tuca era como tener un estratega en el campo de juego. Ambos fueron campeones con Pumas en 1991.

En el Mundial de Estados Unidos 1994 Ricardo fue auxiliar de Miguel. Ahora los papeles se invirtieron y Mejía Barón se integró al comando felino para el torneo Apertura 2014 con una sola condición: mantenerse tras bambalinas; soy segundo, suele decir el odontólogo para eludir entrevistas. No obstante, de inmediato aportó su enorme experiencia.

Por si fuera poco, el Tuca tiene otro asistente de prestigio, Hugo Hernández, considerado el mejor auxiliar técnico de México, con experiencia en el banquillo en equipos como Chivas, Pumas o Morelia, pero que también asistió a estrategas como Bora Milutinovic y al propio Mejía Barón. Es decir, se juntaron tres expertos, que además son grandes amigos.

Ferretti siempre había desdeñado los torneos internacionales, lo que le generó múltiples críticas, pero, ante la exigencia de la directiva, esta vez tomó con seriedad la Copa Libertadores con relevantes resultados. El martes pasado venció a Sucre en la ida de la ronda de octavos y el martes jugará la vuelta en el Volcán. Tuca y su equipo quizá pronto afronten un problema que muchos envidiarían: tener que optar por un torneo.

El América se instaló en el Mundial de Clubes en una final en la que quedó demostrada la importancia de tener un buen portero, para muchos la posición más exigente en el campo de juego. El equipo mexicano consiguió recuperar a tiempo a Moisés Muñoz, mientras el Impact de Montreal no pudo contar con el suyo y Darío Benedetto explotó a placer esa ausencia.

Con el boleto a Japón, las Águilas ya sueñan con realizar un papel histórico en una justa a la que los equipos mexicanos han ido a hacer el ridículo. La gran excepción ha sido el Necaxa, que en 2000 quedó en tercer lugar. El gran bochorno ha sido para los Tuzos, con tres incursiones para el olvido, que hasta les quitaron las ganas de nombrarse el equipo de México.

Veracruz, Tigres y Zorros ya están instalados en los cuartos de final; Chivas y América pisan el umbral, un poco más rezagado está Cruz Azul, mientras Xolos y Santos dependen de sí mismos para convertirse en los últimos invitados. Querétaro, Monterrey y Toluca deberán ganar y esperar combinaciones para colarse.

Es un hecho que Ronaldinho Gaúcho deja la Liga Mx, se va a cosechar las últimas bolsas millonarias antes de colgar los botines. Aunque cada vez son más breves y esporádicas sus genialidades, todavía se cotiza bien y la MLS o el Cruzeiro de Brasil lo esperan con los brazos abiertos. El jugador con adicción a las fiestas también tiene ofertas de Japón y del balompié árabe, que quieren engalanar sus ligas con el hombre de la eterna sonrisa.

Algunos equipos comienzan a planificar el siguiente torneo y los rumores fluyen. En Toluca se acabó la paciencia hacia Pepe Cardozo y Ricardo LaVolpe merodea el infierno. Tv Azteca quiere levantar a un patético Morelia, que en el último año sumó 20 puntos. Los Tuzos y el León sin Andrés Fassi –distraído en el Talleres de Córdoba– no son nada y se fueron a pique. Los Pumas sólo esperan un milagro.

Con su victoria en la jornada 16, el Puebla dio un gran paso y todo indica que tiene la mesa puesta para lograr la permanencia, a pesar de que lleva las de perder en la última fecha ante Santos. Se salvaría porque los Leones Negros llegarán con la moral por los suelos en su visita al Cruz Azul. Mientras, los Hank están de plácemes, porque sus Dorados vencieron al San Luis, en el choque de ida de la final del Ascenso Mx.

Chicharito Hernández disfruta lo que pinta para ser su última etapa con el Real Madrid. Este martes el cuadro merengue enfrentará en semifinales ya con Karim Benzema de vuelta al campeón de Italia, Juventus.

Andrés Guardado firmó contrato con el PSV Eindhoven y es el flamante capitán del Piojo Herrera, quien todavía le agradece haber convencido a Carlos Vela para hacerlo volver al redil.