Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los saldos de una guerra no declarada
Falta de personal y de infraestructura, las mayores fallas: arqueóloga
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 3

La falta de personal especializado, los pocos recursos en infraestructura e investigación científica y la utilización de técnicas inadecuadas para manejar restos humanos son algunas de las fallas más comunes de los servicios forenses en México, de acuerdo con la arqueóloga Roxana Enríquez.

El principal problema es que faltan profesionales que hagan un trabajo especializado, desde el resguardo de la escena del crimen hasta las muestras de laboratorio y la recuperación del cuerpo. A veces un solo perito hace todo, y son médicos o criminalistas que llevan años ahí, que con la práctica empiezan a adquirir conocimiento y con suerte toman algún curso, explicó en entrevista.

Enríquez –quien participó en más de 200 casos de recuperación de restos en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde trabajó casi cinco años– señaló que otra carencia recurrente es la falta de inversión en infraestructura forense, como laboratorios y equipos de análisis, lo que obliga a muchos peritos a trabajar con sus propios aparatos.

En algunos casos, subrayó la egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, las autoridades incluso ordenan la utilización de trascabos para remover cuerpos en fosas comunes, lo cual puede afectar seriamente las evidencias que se encuentren ahí.

Cuando usan máquinas corres el riesgo de perder muchos datos, porque rompen la secuencia de las capas de tierra y mezclan toda esa información. Además, pueden provocar fracturas y lesiones en los cuerpos, se pueden perder fragmentos de hueso o de ropa o incluso mezclar los restos, y si los revuelves tanto, el trabajo de laboratorio te lleva más tiempo, indicó.

Las consecuencias de dichos errores de procedimiento, subrayó la especialista, son que pones en riesgo toda la base de la investigación, donde tienes los datos para entender los hechos y la identidad de la víctima.