Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrupción e impunidad por más de tres décadas, señalan

Piden opositores realizar auditorías a la dirigencia del sindicato petrolero
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 13

Auditorías a la dirigencia del sindicato de trabajadores petroleros, que encabeza Carlos Antonio Romero Deschamps, respecto de los fideicomisos de seguros que maneja; las comisiones que ha recibido por contratos firmados con subcontratistas; los recursos obtenidos de las tiendas de consumo y las partidas presupuestales que le entrega a Petróleos Mexicanos (Pemex) a este gremio, demandaron trabajadores disidentes agrupados en el Frente Nacional Petrolero.

La petición de revisión fue presentada de manera oficial por la organización a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, de la Función Pública, a los titulares del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En los documentos entregados a las dependencias se establece que la corrupción e impunidad imperante por más de tres décadas en la dirigencia del sindicato ha quedado impune, pese a que en diversas demandas se han presentado pruebas sobre estas irregularidades, donde incluso Pemex ha entregado miles de millones de pesos a esta dirigencia, sin que se lleve a cabo una verdadera investigación sobre estos hechos.

Por ello, ahora demandan una auditoría al fideicomiso del seguro de vida, al que los trabajadores petroleros han entregado aportaciones durante décadas y del cual no se sabe nada, no se ha informado sobre los montos acumulados y el destino de los mismos. Según la organización, el fideicomiso se instituyó primero con Seguros la República y ahora con Interacciones, y está en las pólizas 131801 y 1901778, entre otras cuentas bancarias que la dirigencia de Romero Deschamps ha manejado a discreción.

Solicitan otra auditoría a esta dirigencia sobre el manejo de las comisiones de los contratos que pagaron diversas empresas contratistas al sindicato, las cuales manejó el tesorero de la sección 35 del gremio, Alfredo Lechuga Flores, amigo incondicional y socio actual del dirigente.

También demandan un informe del comité prorecuperación de bienes y económicos, de un informe detallado de los ranchos, terrenos, centros turísticos, granjas, edificaciones, que tiene en su control el comité de Romero Deschamps y que se compraron desde los tiempos del ex dirigente Joaquín Hernández Galicia.

Para este frente opositor, quepreside Jorge Fuentes, otra de las demandas importantes es que se aclare dónde están los recursos económicos obtenidos de las tiendas de consumo que ha manejado el sindicato de 1989 a 2015, establecimientos que desaparecieron de la noche a la mañana, sin rendir cuentas.

Indicó que hace casi tres décadas, cuando llegó Romero Deschamps a la dirigencia, el sindicato contaba con un patrimonio de 2.5 billones de pesos, en cuentas bancarias, fideicomisos, bienes muebles e inmuebles, terrenos, ranchos, centros deportivos, talleres, fábricas, tiendas y otros, muchos de los cuales desaparecieron, se perdieron o vendieron, se encuentran hipotecadas o en números rojos, y no se han rendido cuentas.

Los disidentes plantearon que el presidente Enrique Peña no podrá tener un gobierno limpio si no acaba con mafias como la del sindicato petrolero.