Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la inseguridad, 3 de cada 10 empresarios no invierten

Gana el narco 226 veces más que la industria: Canacintra
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 9

Las ganacias obtenidas por los cárteles del país por la venta de cocaína en el mercado asiático es 226 veces superior a la que producen industrias como la manufacturera, según un estudio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

La venta de cocaína al menudeo en Tokio deja al menos una rentabilidad de 3 mil 400 por ciento, mientras la industria manufacturera mexicana genera apenas entre 12 y 15 por ciento, y la maquila entre 6 y 9, afirmó Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, al dar a conocer una serie de datos públicos sobre el poder económico y financiero de los cárteles de la droga en México.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial dijo que basó los cálculos en informes de Naciones Unidas y en los precios de venta al menudeo de un gramo de cocaína. En Acapulco cuesta 20 dólares; en Los Ángeles, 260, y en la capital de Japón, 700 dólares.

Es decir, agregó Alpízar, una tonelada de cocaína deja ganancias por 210 millones de dólares en países de Asia, donde opera principalmente el cártel Jalisco Nueva generación.

Afirmó que el negocio de las drogas es preocupante por sus elevados ingresos y consideró que lo sucedido en Jalisco hace dos semanas devolvió a los mexicanos la capacidad de asombro sobre lo que ocurre en algunas regiones.

Señaló que a consecuencia de las circunstancias, tres de cada 10 empresarios detienen sus inversiones en estados en conflicto, como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Consideró que los principales sectores afectados por la detención de inversiones son el de metalmecánica, galvanoplastia, talleres de forja, mueblero, de dispositivos médicos y materiales para producción.

Expresó que en sentido contrario operan los inversionistas extranjeros, quienes ponderan otros factores cuando deciden abrir nuevos negocios en México y no se circunscriben únicamente a cuestiones de inseguridad.