Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
José Serebrier rescata la música escénica de Shostakovich
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. a12

El compositor y director de orquesta José Serebrier (Montevideo, 1938) aumenta su impresionante, por número, variedad y calidad, discografía con un álbum triple y otro sencillo, cuyo contenido presentará las noches del 21 y 22 de mayo en el Teatro Principal de la capital guanajuatense, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, con música de Dvorak, Shostakovich y la Segunda Sinfonía de Serebrier.

Este músico uruguayo es conocido en México por sus visitas continuas para dirigir orquestas mexicanas.

El sello discográfico Warner pone por lo pronto en los estantes de novedades discográficas las nuevas grabaciones serebrieanas:

Shostakovich. Film music recoge en tres cidís la música que escribió Dmitri Shostakovich (1906-1975) para ocho filmes, como una selección de una trayectoria fundamental y poco conocida de este compositor: durante 41 años, entre 1929 y 1970, escribió 34 bandas sonoras para igual número de películas.

También escribió 13 partituras para obras de teatro y óperas tan célebres como La nariz y Lady Macbeth de Mtsensk, esta última que desencadenó la furia enferma del dictador Stalin, quien presa de vulgar envidia porque Shostakovich era amado, respetado y celebrado, mientras él era simplemente temido, le hizo la vida de cuadritos al artista, quien víctima de acoso, maltrato, vejaciones a cargo de Stalin mismo, cayó enfermo y así lentamente murió.

La música para escena de Shostakovich es entonces un capítulo nodal. Un ejemplo de su cabal comprensión es el uso que hace Stanley Kubrick en su filme póstumo, Ojos bien cerrados, de un vals irresistible, pleno de magia, misterio y encanto que escribió Shostakovich, en un juego de espejos/matriushkas formidable.

En este álbum triple, la disquera Warner rescata, además de la cinta sonora más célebre: The Gadfly, músicas escénicas a partir de Shakespeare, como Hamlet y el proyecto póstumo de Shostakovich: El rey Lear. También: La caída de Berlín; Cinco días, cinco noches; Pirogov, Michurin y Las montañas doradas.

La otra novedad discográfica que debemos a Serebrier es un cidí donde junta las Sinfonías 3 y 6 de Antonin Dvorak, la segunda de las cuales dirigirá en vivo en Guanajuato el 21 y 22 de mayo.

Y entre su vasta discografía, destacan sus grabaciones con las obras completas de Alexander Glazunov (1865-1936), por cierto, maestro de Shostakovich.

Vasto territorio de música eslava, repertorio por antonomasia de José Serebrier, de ascendencia rusa. Su tío abuelo, Pavel Serebriakov, brindó el apellido original a la familia, que cambió el padre de Serebrier cuando emigraron a Uruguay.

Pero esa es otra historia.

[email protected]