Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a 23 en Siria; las fuerzas de Assad matan a 14 civiles al hacer estallar un tanque

Yihadistas toman el principal complejo de edificios del gobierno iraquí en Ramadi

Juez de Nueva York dicta cadena perpetua a saudita acusado de colaborar con Al Qaeda

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 20

Bagdad.

La milicia extremista del Estado Islámico (EI) se apoderó ayer del principal complejo de edificios del gobierno de Irak en Ramadi y aseguró así el control casi total de la capital de la provincia de Al Anbar después de intensos combates con las fuerzas de seguridad, informaron fuentes de vigilancia.

El alcalde de Ramadi, Dalaf Kubaisi, afirmó que los extremistas izaron su bandera negra sobre el complejo gubernamental después de que los soldados se replegaron. Para llegar al centro de la ciudad, el EI hizo estallar la noche del jueves seis coches bomba.

En un comunicado, el movimiento radical confirmó que sus combatientes tomaron por asalto el complejo gubernamental, mataron a quienes lo defendían e hicieron estallar los edificios de la gobernación del Al Anbar y del cuartel general de la policía safávida.

Safávida es un término que designa a una antigua dinastía iraní y que el EI usa actualmente de modo peyorativo, pues se da por hecho un vínculo entre las fuerzas gubernamentales y las fuerzas de seguridad del actual gobierno de Irán, país mayoritariamente chiíta.

Las fuentes de seguridad, de acuerdo con Dpa, indicaron que los extremistas sunitas habrían matado a unos 60 civiles capturados, entre ellos mujeres y niños.

Si Ramadi queda completamente bajo el control de los yidahistas sería un desastre mayor con consecuencias enormes para la seguridad de Irak, dijo el presidente de la diputación provincial, Sabach Karchut. Tras la caída de Saddam Hussein en 2003, la ciudad se convirtió en bastión del EI, que ha establecido un califato en una amplia zona entre Irak y Siria.

La cúpula militar en Bagdad anunció una contraofensiva, informó el sitio de noticias Shafaaq News, mientras un representante del ejército iraquí adelantó que asesores militares estadunidenses serán enviados a Ramadi.

A principios de 2014 la ciudad de Faluya, al este de Ramadi, fue capturada por el EI, que desde allí avanzó hacia el norte y el oeste de Irak y ahora controla alrededor de un tercio del país.

Este es el segundo gran éxito de la milicia yihadista en pocos días, ya que en la vecina Siria el Estado Islámico se acercó a pocos kilómetros de la ciudad de Palmira, declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Breña, indicó que el EI ejecutó a 23 civiles, entre ellos nueve niños en la aldea de Amiriyé, cercana a Palmira. Detalló que miembros de familias de empleados del gobierno figuran entre las personas asesinadas.

El régimen ha enviado refuerzos a la ciudad y la aviación está bombardeando los alrededores de Tadmor, añadió el OSDH al precisar que los yihadistas se encuentran ahora a un kilómetro del sitio arqueológico de Palmira.

Situado al noreste de Damasco, en el desierto de Siria, el oasis de Palmira alberga las ruinas de una ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la antigüedad. El sitio arqueológico es conocido por sus columnas romanas y torres funerarias.

También en la ciudad de Minbj, en el norte de Siria, al menos 14 civiles, entre ellos cuatro niños, murieron, y 30 resultaron heridos cuando las fuerzas del régimen de Bashar Assad hicieron estallar un tanque de combustible, informó el OSDH.

En Nueva York, en tanto, el juez federal Lewis Kaplan condenó a prisión perpetua al empresario saudita Khalid al Fawwaz, hallado culpable de conspirar con Al Qaeda en los atentados contra embajadas de Estados Unidos en África en 1998.

Fawwaz, de 52 años, fue declarado culpable en febrero pasado de cuatro cargos, entre ellos conspiración para matar a estadunidenses y destruir propiedad en los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, que dejaron 224 muertos y unos 5 mil heridos, explicó la fiscalía federal.

Según las pruebas presentadas por la fiscalía en el juicio que duró seis semanas, Fawwaz lideró uno de los centros de terroristas originales de Al Qaeda en las montañas de Afganistán, ayudó a encabezar una célula terrorista en Kenia y pasó años construyendo y difundiendo el mensaje de la red extremista desde Londres.