Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejero presidente del INE pide no sobrerreaccionar

No hay violencia generalizada contra abanderados, dice Lorenzo Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 9

Consejeros electorales pidieron reforzar la seguridad en las campañas electorales para evitar crímenes contra candidatos y afectaciones a la participación de la ciudadanía en las elecciones del próximo 7 de junio.

Cuestionado en torno al asesinato de Enrique Hernández Saucedo, quien era candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Marco Antonio Baños planteó que es necesario activar los planes de seguridad de la Secretaría de Gobernación, con la posible colaboración del Ejército en patrullajes.

En opinión distinta, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió no sobrerreaccionar. Para el responsable del INE, los casos recientes, contra candidatos, son hechos aislados.

Dijo que hay estados del país que viven actos de inseguridad que representan una realidad cotidiana, pero no significa que sea lo mismo para las elecciones.

Desde Querétaro, el consejero presidente planteó que todo acto de violencia enturbia los procesos electorales y sobre todo descarrila la lógica misma de la democracia, pero en el país no tenemos una situación generalizada de violencia contra candidatos, tenemos hechos aislados, no los estoy minimizando.

A 22 días de la jornada electoral no existe alguna previsión que indique que no se puede realizar la elección en algún punto del país o que no se podrá instalar alguna de las 149 mil casillas programadas, subrayó Córdova.

El INE tiene cinco solicitudes de candidatos y partidos políticos para brindar seguridad, las cuales fueron canalizadas ante las instancias en la materia.

Baños, en cambio, ponderó la existencia de un foco de alerta que debe ser prendido y que debe ser atendido a través de los operativos de seguridad que se tienen para evitar que los candidatos corran peligro en el desahogo de sus actividades.

En el país nunca ha habido patrullaje permanente de las calles por el Ejército, porque los procesos electorales se han desarrollado en un clima de tranquilidad, pero en 2015 es diferente, agregó.

Benito Nacif condenó lo ocurrido y pidió aplicar medidas para garantizar la seguridad de los candidatos.

Nos preocupa que inhiba la participación de la ciudadanía y que la aleje de la plaza pública, de las discusiones que se dan durante las campañas, refirió.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña pidió un pronunciamiento del instituto, como ocurrió con el crimen del candidato del PRI-Verde a la alcaldía de Chilapa, Ulisés Fabián Quiroz.

No es competencia del INE pedir la seguridad para los candidatos locales, pero los Organismos Públicos Locales Electorales tendrán que valorar este tema, comentó.

Morena no pide seguridad

El representante de Morena, Horacio Duarte, aclaró que no pedirán seguridad especial, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene la obligación de garantizar la de toda la población y no sólo de los abanderados.

Señaló que el asesinato de Hernández Saucedo es un reflejo de que la estrategia presidencial de seguridad en Michoacán no funciona y demandó que haya garantías para el desarrollo de las elecciones en un clima de paz y sin agresiones.